Confirman cuarentena para Chiloé y MINSAL solicita renuncia al Director del Servicio de Salud de la isla

697

 

Tras una reunión sostenida con dirigentes sociales del archipiélago de Chiloé, la Seremi de Salud, Scarleth Molt dió cuenta de la implementación de protocolos más estrictos para el control sanitario de la isla.

En ese marco, la autoridad sanitaria de la región, confirmó la aplicación de la cuarentena para la isla de Chiloé que será implementada en las próximas horas.

 

La Seremi de Salud informó que habrá un cambio de barreras de control sanitario desde Pargua hasta el sector de Challahué junto a la implementación de protocolos más estrictos.

 

Esta cuarentena implicará restricciones para el ingreso a la isla tanto por vía marítima como aérea, aunque tal como indicó la Seremi no contempla al menos por ahora, restricciones para el transporte de carga, combustible e insumos.

En paralelo, el Ministerio de Salud solicitó la renuncia no voluntaria al Director del Servicio de Salud de Chiloé, Germán Echeverría, funcionario que fue cuestionado estos últimos días por autoridades locales y dirigentes sociales, por su actitud poco preventiva en el manejo de la evacuación de los pacientes del crucero Sylver Explorer.

Durante el encuentro entre la Seremi de Salud y los dirigentes locales de Chiloé, se acordó en lo fundamental que a partir del sábado 21 de marzo a partir de las 8.00 hrs. la Aduana Sanitaria se instalará en el Cruce Challahué, con un segundo control en punta Coronel.

También que las Navieras sólo operarán desde las rampas de punta Coronel y junto con ello comenzará un control estricto de personas.

Igualmente de manera preliminar, se informó que a partir del domingo 22 de Marzo desde las 21 hrs. se implementaría la cuarentena total de la isla grande de Chiloé, lo que implicará que no podrán ingresar personas que no acrediten residencia en el archipiélago, salvo excepciones, como personas esenciales para la emergencia: Fuerzas Armadas, policías, funcionarios de la salud, autoridades, profesionales del Estado, y otras por definir.

No habrá recambio de trabajadores no residentes, es decir, podrán salir pero no regresar y los aeródromos de Chiloé cerrarán totalmente, a excepción de emergencias. En ese marco, el cierre de los Puerto Marítimos de Chiloé está por definirse en las próximas horas.