Conmemoran 50 años de histórica tragedia del Leucotón y Janequeo en Purranque

1054

Con la presencia de la Armada junto a miembros de la comunidad huilliche de Manquemapu, se llevó a cabo la conmemoración de los 50 años de uno de las acontecimientos más impactantes sufrida por la institución uniformada en tiempos de paz: La tragedia de los buques Janequeo y Leucotón el 15 de agosto de 1965.

El hecho costó la vida de 52 marinos tuvo lugar aquél día el escampavía Janqueo quedara atrapado y a la deriva entre impresionantes olas  de 15 metros en medio del mar, en medio de una misión que buscaba socorrer al buque Leucotón, varado en Bahía San Pedro.

En esta línea el alcalde de la comuna de Purranque, Héctor Barría, se refirió al acontecimiento recordando la figura del marino Mario Fuentealba Recabarren, quien falleció luego de haber hecho heroicas maniobras para rescatar a algunos de sus compañeros.

El reciente sábado, el embajador de Estados Unidos envió un saludo a la comuna de Purranque en atención al acontecimiento, reflejo de la trascendencia internacional que marcó este hecho en la época y que continúa siendo recordada, según agregó el alcalde Barría.

De acuerdo a los conocedores del tema, este lamentable hecho es para la Armada, lo que para el ejército fue la conocida tragedia de los soldados de Antuco, en lo que número de víctimas fatales se refiere, el impacto en la sociedad de la época y en la adopción de nuevas políticas desde la institución para evitar más situaciones como estas.

Commentarios

commentarios