Contraloría objeta $632 millones destinados a viajes de alcaldes y concejales

Contraloría General de la República objetó $632 millones destinados a viajes pagados con fondos municipales de 28 comunas del país, los cuales, en su mayoría, se realizaron en períodos alcaldicios pasados, principalmente porque los temas abordados no tienen que ver con gestión municipal.

Una reforma de 2014 a la Ley Orgánica de Municipalidades faculta a los municipios a financiar la capacitación de concejales, pese a no ser funcionarios públicos, “en materias relacionadas con gestión municipal”.

Pero Contraloría no solo verifica las formalidades legales, sino que los recursos públicos sean destinados al fin previsto en la ley. Para ello revisan si los contenidos mejoran conocimientos y habilidades para la gestión y si, a su regreso, los ediles, con lo aprendido, levantan proyectos en sus zonas.

La única comuna que sorteó la auditoría sin objeciones ni reparos fue Quillota, que en 2017 destinó $6,1 millones en viajes del alcalde Luis Mella y dos acompañantes a Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Fuente: Emol.

Comenta!

Deja un comentario