Contraloría ordena paralizar toma de razón de todos los contratos entre el Estado y fundaciones

117

La mañana de este jueves el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ordenó paralizar la toma de razón de todos los contratos y convenios que signifiquen traspaso de dineros del Estado a fundaciones.

De esa forma, la Contraloría General de la República (CGR) instruyó a todas las divisiones regionales acatar la medida.

“Hoy respecto de las transferencias que se hacen a fundaciones y corporaciones privadas hay una orden, tomada centralizadamente que es suspender la toma de razón mientras no se aclare bien la situación y eso evidentemente que va a ocasiones que los plazos que se extiendan, pero eso es por una situación puntual que estamos viviendo y que era necesario poder reaccionar”.

Ese fue el anuncio que hizo hoy el Contralor General, Jorge Bermúdez, en medio de su participación en el Consejo Constitucional.

En medio de su participación en la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, el contralor además, se refirió al caso sobre los millonarios Convenios entre el Minvu y la fundación Democracia Viva.

Fue el consejero Sebastián Parraguez (republicanos) le preguntó al contralor que ¿Qué falló en el caso de la fundación Democracia Viva, considera que hubo un adecuado control por parte de la Contraloría y que podría mejorarse constitucionalmente en post de la probidad en el gasto público y control de Contraloría de los mismos”.

Al respecto, el contralor explicó que “lo que exista acá es una carencia de regulación del punto de vista de cómo están reguladas a nivel legal estas instituciones. Acá se ha hecho una opción por parte del Estado chileno de que sean fundaciones privadas las que ejerzan funciones que habitualmente son públicas”.

En ese contexto, Bermúdez expresó que “eso ha significado que cientos de miles de millones de pesos todos los años se transfieran, con todos los resguardos o no. Evidentemente que no ha sido con todos los resguardos, porque efectivamente de lo que estamos acá hablando aparentemente -porque esto es un proceso todavía en curso-, hay una situación de mal uso de los recursos, una situación que eventualmente puede ser de corrupción”.

Con ello, el contralor recordó que “no hay que olvidarse de que la corrupción muta, va cambiando así como si fuera un virus. Por eso el Estado siempre va a la saga de ese mal que afecta a la democracia que es la corrupción”.

En esa línea, afirmó que “lo que hoy ha aparecido en la prensa que en realidad se suma a cosas que han ocurrido también a nivel municipal y que pueden haber otras también, no puedo garantizar que no vaya a haber. Lo que ha ocurrido acá es que hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos con poca regulación a entendidas que son de naturaleza privada”.

“Me parece que la respuesta a esta situación (…) es precisamente fortaleciendo las instituciones que son de control y el principio de que donde hay recursos públicos debería haber un control, que no es algo que esté expresamente así consagrado. Y por lo tanto, fortaleciendo entidades y no debilitando entidades como la propia Contraloría”, remató el contralor.

La instrucción, de paralizar la toma de razón de todos los contratos y convenios que signifiquen traspaso de dineros del Estado a fundaciones, se da luego que se destapara el caso Democracia Viva, situación que mantiene al Ministerio Público indagando supuestos delitos de corrupción entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, luego que se firmaran convenios por un total $426 millones entre el Serviu de dicha región, liderado en ese entonces por Carlos Contreras -exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez- y dicha fundación, presidida y fundada por la entonces pareja de la legisladora, Daniel Andrade (RD).

Fuente: Emol y La Tercera

Imagen: https://www.ciperchile.cl/2019/03/05/contraloria-falta-a-la-verdad-ante-la-corte-de-apelaciones-de-santiago/

Comenta!