El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la detonación en el exterior de un edificio en la comuna de Providencia y sostuvo que «más o menos tenemos claro quiénes son» los que están detrás de estos ataques. En un punto de prensa, el secretario de Estado afirmó que «en nuestro país existe un grupo de personas que utilizan mayo como expresión de sus reivindicaciones anarquistas y antisociales, y que utilizan los medios explosivos con ese fin».
Esto, ya que «es un periodo en que los anarquistas en Chile reivindican algunas de sus supuestas personas que fallecieron siendo militantes del anarquismo». Entre ellos está Mauricio Morales, quien falleció en 2009 luego de que explotara la bomba que transportaba. El titular de Seguridad aseguró que «en el pasado, las policías y el Ministerio Público han desbaratado a estos autores», sin embargo, «esos movimientos anarquistas utilizan este mes de mayo para amedrentar recintos estudiantiles, entidades financieras o empresas de determinadas características». «Dentro de lo que la ley califica como delito terrorista» Calificó como «grave» el ataque de esta madrugada y aseguró que «tenemos perfectamente claro quienes en principio promueven durante este mes especialmente ese tipo de acciones», además de que «más o menos tenemos claro quiénes son» las personas que ejecutan estos delitos.
También dijo que «la evaluación inicial que un acto de esas características está dentro de lo que la ley califica como delito terrorista». Consultado sobre las características del objeto, Cordero evitó entregar detalles, pero mencionó que «es un artefacto relativamente conocido por las policías». «Estos grupos en particular funcionan sobre la base de infundir temor a la población cuando afectan a determinado tipo de instituciones. En el pasado, de hecho, se han enviado esas bombas a personas, no solo a bienes», enfatizó.
Fuente: Emol.com