CORE Los Lagos y agrupación de mujeres se reúnen para buscar prevenir la violencia de género en la Provincia de Chiloé

144

En la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos se abordó la necesidad de generar un trabajo mancomunado para prevenir la violencia contra las mujeres en la Provincia de Chiloé.

Los Consejeros y Consejeras, presentes en la comuna de Quemchi, aprovecharon la instancia para reunirse con la agrupación social “Mujeres Luchando por Mujeres”, la cual nació el 18 de julio del año 2018, con un grupo de 30 mujeres, especialmente de Castro. La mayoría de sus integrantes han sufrido violencia intrafamiliar. Según datos entregados por la agrupación, en el 2022 se presentaron 1.639 denuncias por violencia intrafamiliar.

Tras la reunión, la presidenta de la agrupación, Doraliza Millán, sostuvo que “la presentación de hoy día fue, efectivamente, trabajar, estamos trabajando para tener una casa acogida en la comuna de Castro. Es nuestro principal objetivo. Y tener recursos para poder salir y seguir trabajando con mujeres”.

“Nuestra ocupación se basa en hacer el acompañamiento a la primera contención de las mujeres violentadas. Que significa acompañar a hacer la denuncia, que no se retracten, que sigan adelante. Muchas veces tienen que andar en el carro de la patrulla, en la noche”, agregó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Género y parte de la Comisión Social del CORE Los Lagos, Patricia Rada, dio a conocer que “la región de Los Lagos tiene la mayor cantidad de femicidios del año pasado, con 8 femicidios, después viene Valparaíso con 7 y la región metropolitana con 6. Pero en función de la cantidad de territorio y población que tenemos, la tasa de femicidios es muy alta y tenemos, además, altísimas tasas de violencia sexual contra la infancia”.

La Consejera añadió que “hoy día las mujeres que nos visitaron nos dan cuenta de que esto sigue siendo igual de grave, que sólo empeora y que los recursos estatales no están adecuadamente alentados. Ellas vinieron a decirnos que en Castro necesitan tener una casa de acogida y desde el Gobierno Regional se manifestó toda la voluntad, a través de la Comisión Social, para poner este tema como una de las prioridades y ver las vías para apoyar y que, efectivamente, las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar tengan espacios donde contar con apoyo para denunciar y para seguir adelante todo el proceso judicial para poder obtener algo a justicia y terminar con la violencia”.

Comenta!