Con esto, la Fiscalía puede avanzar y solicitar medidas cautelares contra el parlamentario.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió esta jornada la solicitud del Ministerio Público y desaforó al diputado Joaquín Lavín León (IND.-ex UDI).

El congresista es investigado por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, delitos tributarios y tráfico de influencia.

Con esto, la Fiscalía puede avanzar y solicitar medidas cautelares contra el parlamentario por la investigación que lo vincula con la emisión de facturas falsas y posibles gestiones indebidas en la Municipalidad de Maipú.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, sostuvo en un punto de prensa que «estamos muy conformes» con la resolución del tribunal de alzada. «Creemos que ha sido una investigación bastante acuciosa», indicó la persecutora.

Precisó que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago «acogió la solicitud de desafuero respecto a todos los delitos y todas cada una de las imputaciones que realizó el Ministerio Público».

Consultada sobre el perjuicio fiscal, Encina dijo que se trata de un monto cercano a los $112 millones. «El cual será ampliado de conformidad a la nueva querella del Servicio de Impuestos Internos, que aumenta el perjuicio fiscal, debido justamente a la declaración maliciosa que se hizo de renta de los años 2018-2024».

El abogado Cristóbal Bonacic, defensor del congresista, sostuvo por su parte que «tenemos que esperar en la sentencia, pero parece ser, por información preliminar, que no fue un fallo unánime, por lo tanto hubo ministros que tenían una opinión distinta, y por lo tanto es importante conocer para esta defensa cuál fue la opinión de la mayoría y qué opinó aquellos ministros que pueden haber disentido de eso».

Fuente: EMOL