El Colegio Médico de Puerto Montt emitió un crudo comunicado público donde denunció que la deuda actual del Hospital Regional es «insostenible» y que hay falta de insumos, además de fármacos.
«Como médicos y médicas al Capítulo del Hospital Puerto Montt (HPM), expresamos nuestra preocupación por la actual situación financiera que presenta», dice el texto, asimismo revela que las mismas autoridades han reconocido que la situación presupuestaria es «insostenible.»
«En reunión con la dirección hospitalaria, se explicó que el Ministerio de Salud (tras una visita y revisión de procesos internos) indicó que la deuda actual es insostenible y que deben aplicarse importantes restricciones presupuestarias, lo que se materializó en el Ordinario Nº1680, emanado desde la Dirección del HPM con fecha 12 de septiembre y en indicaciones posteriores, desde la subdirección», detallan en el comunicado.
Asimismo, reconocen que «la atención de los pacientes ya se está viendo afectada por falta de insumos y fármacos.»
Por último, manifestaron que como médicos seguirán «apegados a las normas de la Lex Artis y ofreciendo los exámenes, procedimientos y tratamientos necesarios para los distintos cuadros clínicos. No seremos parte de una medida que saque a nuestro establecimiento de su norte, que es dar salud a la población que lo requiera.»
Servicio de Salud
Por su parte, la jefa del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, confirmó modificaciones presupuestarias, pero que no afectarán la atención de los pacientes.
Para este jueves 2 de octubre se espera una protesta por parte de funcionarios del Hospital Regional de Puerto Montt ante esta severa crisis de financiamiento.
