Este domingo se conoció una nueva edición de la encuesta Criteria, una de las últimas que se publicará antes de la veda que habrá en las dos semanas antes de las elecciones presidenciales.
Y en esta ocasión, quien continúa en el primer lugar es Jeannette Jara (PC), alcanzando el 28% de las preferencias, cayendo un punto en comparación a la más reciente medición. Misma caída tuvo José Antonio Kast (P. Republicano), quien se ubica en la segunda colocación de la encuesta, llegando al 23% de respaldo.
No obstante, una de las principales novedades de esta edición es el empate entre Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (UDI) con 13%, luego que el primero subiera un punto y la exalcaldesa de Providencia bajara dos. Más atrás, en quinta posición, asoma Franco Parisi (PDG) con el 9%, sin tener variación en su apoyo en comparación a la semana anterior.
En cuanto a los candidatos independientes, Harold Mayne-Nicholls sigue como el mejor posicionado con el 4% (+1), seguido de Marco Enríquez-Ominami con 2% (+1) y Eduardo Artés con 1% (+1). Finalmente, el porcentaje de personas que aseguró que votará nulo o blanco permaneció en el mismo 7% que la semana pasada.
Segunda vuelta
En cuanto a los eventuales escenarios que podría haber en segunda vuelta, Criteria midió a Jeannette Jara enfrentando a los cuatro candidatos de oposición mejor posicionados, donde la candidata oficialista solo derrotaría a Franco Parisi.
En el caso de pasar a segunda vuelta contra José Antonio Kast, la exministra del Trabajo llegaría al 35% de respaldo contra el 46% del líder del Partido Republicano, habiendo un 19% de nulos o blancos. Si se enfrentará a Evelyn Matthei, Jara alcanzaría el 33% contra el 43% de la exalcaldesa de Providencia, mientras que los nulos o blancos llegarían a 24%.
Una de las novedades es que Jara también perdería ante Kaiser, aunque de manera mucho más ajustada, ya que la carta del PNL llegaría al 37% contra el 36% de la candidata del PC y 27% de nulos o blancos. Por último, si el enfrentamiento fuera con Franco Parisi, ahí sí saldría airosa la exsecretaria de Estado, alcanzando el 33% contra el 31% del candidato del PDG y un 36% de nulos o blancos.








