Con el rechazo de los concejales Arturo Buschmann y Natalie Guissen, así como, los cuestionamientos de Cecilia Ubilla -que finalmente votó positivamente- se aprobó por mayoría del Concejo Municipal de Osorno, la destinación de 110 millones de pesos provenientes de fondos SEP, para que cerca de doscientos estudiantes de cuarto medio del Liceo Carmela Carvajal de Prat viajen a Bariloche en una salida pedagógica que tendrá lugar a fines de octubre.
En la ocasión, se fundamentó que la actividad se justifica en la decision colectiva tomada por la comunidad del establecimiento para el crecimiento y formación de los jóvenes, además, tomando en cuenta todo lo que han vivido por la crisis de infraestructura del tradicional establecimiento. «Es parte de la democracia interna del liceo», comentó el concejal Miguel Arredondo. Aquí no debía polemizarse un viaje que es merecido y justificado, agregó el concejal Juan Carlos Velásquez.
A la salida del Concejo Municipal y tras ser testigo de la discusión de los ediles, Antonio Rogel, del cuarto medio C, indicó que se trata de un viaje esperado que significó un arduo trabajo de planificación y que viene a culminar una serie de aprendizajes teóricos en asignaturas como lenguaje, historia, materias cívicas y actividades físicas, entre otras. También, existe un crecimiento sociocultural que les permitirá conocer y comparar la realidad trasandina. En tanto, el profesor Marcos Barrientos, agregó que la experiencia puede enriquecer positivamente a los estudiantes que podrán conocer experiencias en turismo y comercio y las similitudes o diferencias entre los países vecinos.