El líbelo acusatorio pasará al Senado.

De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó este lunes la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue.

Los legisladores no solo rechazaron la cuestión previa que solicitó la defensa del integrante del máximo tribunal, sino que los 132 integrantes de la Cámara Baja aprobaron por que ésta avanzara su tramitación.

Ahora, el líbelo acusatorio, ingresado por los diputados Daniel Manouchehri (PS)y Daniella Cicardini (PS), será revisado por el Senado el próximo 22 de diciembre.

La diputada Maite Orsini (FA), quien lideró la comisión revisora de la acusación constitucional, sostuvo que «en mis ocho como parlamentaria, no había visto nunca una acusación constitucional que contara con un respaldo tan transversal».

«Se habló de que había una especie de maniobra política para hacer que esta votación se diera antes del balotaje del día jueves. Sin embargo, las votaciones del día de hoy echan por tierra esa teoría porque no hubo un diputado que votara a favor de la cuestión previa, no hubo ni una bancada, ni siquiera un diputado que votara en contra de la acusación constitucional, ningún académico de los que vino a exponer defendió la tesis del ministro Simpértigue, ni siquiera los abogados, ministros de la Corte Suprema, invitados por la propia defensa, defendieron la postura del ministro Simpértigue», indicó Orsini.

Por su parte, Felipe Lizana, abogado del ministro Simpértigue, manifestó que desde la defensa tienen una interpretación distinta a las de los diputados sobre las normas: «La Cámara de Diputados en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales tiene una interpretación de las normas distintas a las que tenemos nosotros y, por lo tanto, lo que corresponde ahora es que, como la Constitución franquea que da lugar o no a la admisión de una acción, lo que corresponde, entonces, pues, es determinar si existe o no un juicio de reproche».

«Esto se deberá resolver por la vía de declaración de culpabilidad en el Senado, por supuesto, es un proceso que sigue y donde nosotros seguiremos insistiendo en nuestra defensa y, por consiguiente, no tendría nada más que añadir aparte la exposición», concluyó.

Fuente: Emol.com