A las 08:00 horas, se inició este miércoles el penúltimo debate presidencial realizado por La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), entre los candidatos José Antonio Kast (republicanos) y Jeannette Jara (oficialismo y la DC).
El encuentro que extenderá por dos horas, se realizará en el Campus Oriente de la Universidad Católica, ubicado en Providencia.
Se trata del segundo cara a cara entre ambos postulantes desde que pasaron a la segunda vuelta presidencial. Esto a sólo 11 días de que se midan en las urnas el próximo domingo 14 de diciembre.
Contingencia
El primer bloque de preguntas incluyó temas de contingencia, así se le consultó a Kast por la decisión del gobierno de expropiar 100 hectáreas de la megatoma de San Antonio. «Como en todos los casos lo habría hecho mucho antes, porque el gobierno ha realizado un acto dilatorio permanente (…) es una mala manera de ejercer gobierno, porque si ya hay un fallo judicial (…) el gobierno tendría que haber aplicado eso», precisó el republicano.
Ante la pregunta sobre que habría hecho él, Kast dijo «cumplir el fallo como corresponde», añadiendo que ello ayuda a «cumplir el Estado de derecho». «Las familias, así como llegaron ahí, tendrán que revisar dónde está, y si no la autoridad tendrá que buscar un lugar para ir acomodándolos hasta que ellos encuentren un lugar, pero también con plazos determinados», precisó.
En el caso de Jara se le interrogó por la situación de los migrantes irregulares: «Hay que ayudarlos para que consigan sus documentos (…) más que ellos quieran salir hoy, es que hay un conjunto de más de 300 mil personas en situación irregular y ellas quieren salir».
Además lanzó sus dardos contra la propuesta de Kast, señalando que «no me parece que la migración se utilice como tema de campaña electoral y además generando tensiones con otros países».
«Lo que creo que hay que hacer es empadronar a los 330.000. ¿Sabe por qué?, porque nosotros no sabemos quiénes son. No sabemos si tienen relaciones laborales acá, si tienen antecedentes penales, si tienen relaciones familiares», apuntó.
Al momento de ser consultada por su propuesta sobre fármacos, Jara volvió a criticar al asesor económico de Kast, Jorge Quiroz, acusando que «estuvo defendiendo las farmacias coludidas, no porque sea una opinión mía, sino que porque la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia, así lo señala, ejercieron su poder económico a fin de que la ley no avanzara». También arremetió contra Bernardo Fontaine, miembro del comando de su contendor, a quien acusó de estar detrás de una campaña contra la reforma de pensiones.
«La política no es fácil, por eso no se trata de decretos que algunos creen que señalan palabras y las cosas van a pasar. Yo lo sé con experiencia propia, que es gestionar, tener experiencia y flexibilidad para coger las propuestas de los demás también», acotó la ex ministra.
Más adelante, Kast fue consultado por la situación del diputado Cristián Araya, sindicado supuestamente por haber recibido dinero en la trama bielorrusa. «Hemos sido muy claros y hemos tenido una sola línea, cualquier persona que sea objeto de investigación (…) se toman medidas», precisó, recordando que el propio diputado salió de la bancada republicana y congeló su militancia en el partido. El candidato aseguró que «no hacen defensas corporativas».
Sobre las acuaciones que se hacen sobre su asesor Quiroz, Kast indicó que está «muy orgulloso, gracias, Jorge, por acompañarnos, gran, gran presentación ayer en Libertad y Desarrollo, te felicito, a Tomás Bustos, que fue también. Tenemos el mejor equipo económico».
Y agregó que Quiroz «fue sancionado cumplió, nunca fue condenado», recalcó Kast, añadiendo que Quiroz «tiene todo mi respaldo».
Posible Golpe de Estado y votos de Parisi
Sobre los dichos de la senadora electa Vanessa Kaiser (libertaria), sobre un posible golpe de Estado contra Kast, Jara consideró que «son provocaciones», pues explicó «los únicos que han desestabilizado un gobierno es la derecha chilena y lo dicen todos los libros».
«Ella (Kaiser) dijo algo que es evidente, la izquierda cuando está en La Moneda gobierna con un pie en la calle y otro en La Moneda, ahora van a tener los dos pies en la calle», rebatió Kast.
Respecto a la consulta interna del PDG, donde más del 70% decidió votar blanco o nulo en el balotaje, el republicano agradeció por su 20% de apoyo que le dieron y expresó que seguirá trabajando por ganarse los votos.
«Se menciona que el 78% era blanco nulo tendremos que trabajar sobre ese 78%, ya que un 20% ya me dio el apoyo y se los agradezco infinitamente. Jeannette dará la gracias por el 2% que que la apoya a ella», recalcó. «Yo lo tomo como un desafío (ese 2%), creo que la gente siempre va a decidir su voto de manera más informada», precisó.
Jara también indicó que él «dice ‘yo no ocupa la palabra jodiendo’, pero tiene a personas que se joden a la gente». A lo que Kast refutó que «tú amparaste a un abusador, tú gobierno entero protegió a Monsalve». «Si alguien es responsable de lo de Monsalve es Monsalve», reprochó ella, asegurando que en su gobierno se hubiese actuado distinto.
Jara aseguró que ella presentó un proyecto de sala cuna y está en comisión. A lo que Kast aseguró que lo van a «modificar». Ella alegó que empezó a hablar mientras ella estaba interviniendo, a lo que él le respondió que iba a hablar cuando ella lo dejara. «Tú estuviste 16 años en el Congreso y no sacaste ninguna ley relevante», arremetió Jara contra su contendor.
La ex ministra expresó que «el candidato Kast con tal de no perder un voto no es capaz de tomar una decisión».
En temas económicos, ambos fueron consultados por la propuesta del ex candidato Johannes Kaiser, sobre una invariabilidad tributaria a empresas en 50 años. Jara precisó que «lo que hace Kaiser es defender a los que más ganan en el país». Por su parte, Kast aseguró ser partidario de la invariabilidad tributaria.
Sobre propuestas de Parisi de eliminar IVA a canasta básica, entre otras, Jara dijo que «no las recojo, porque no da la billetera fiscal». Sobre los subsidios a los créditos hipotecarios implementados por el Presidente Boric, dijo que «obviamente vamos a mantener las cosas que no se pueden mantener de un gobierno desastroso».
En su minuto de replica, Jara acusó a Kast que no tiene definiciones y no dice «cómo van a ser los cambios». Al contrario, el republicano sostuvo que «no hay nada peor para la ciudadanía que un gobierno ineficiente, incapaz, que abusa del rol para beneficiar a los más cercanos, a los apitutados, a los operadores políticos».
Violencia en colegios y nombramientos jueces
Respecto al tema de los overoles blancos, Jara indicó que es un tema complejo y que ella aplicará la ley. «El Mineduc en esto tiene que cumplir roles con comunidad educativa, de contenidos, pero lo penal lo tiene que ver la Fiscalía», opinó la ex ministra, añadiendo que en este tema exigirá resultados a los policías.
Kast, en tanto, fue consultado por el proyecto de la reforma de jueces que está en el Congreso, frente a lo cual expresó que «ahí lo que ha planteado Kaiser tiene toda la sustentabilidad, hay que sacar a la política de los nombramientos, habrá que ver cuál es la mejor forma». Esto con el fin de evitar los cuoteos de los partidos.
En relación al aporte de las Fuerzas Armadas a las pensiones, Kast manifestó que «nosotros no vamos a retroceder en ningún derecho social, en ninguno». Kast aseguró que van a mejorar las pensiones. «Vamos a mejorar las pensiones, lo vamos a mejorar todo», remató.
Nuevamente sobre la expropiación de la megatoma de San Antonio, Jara expuso que «no es la solución perfecta, es la solución que tuvimos».
Y si bien sostuvo que «los fallos hay que cumplirlos y las tomas son ilegales», aseguró que «el caso de la toma de San Antonio es una excepción en política pública (…)me parece que es una solución».
En relación a su propuesta de expulsar a los migrantes irregulares, Kast recordó que les quedan 98 días para irse del país de forma voluntaria. «Si yo fuera Presidente estaría en Arica, ya le habría pedido una bilateral al Presidente de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia (…) para un corredor de retorno, puede ser en buses, en barcos», sentenció.
«Yo sin gastar un peso he invitado a salir a varios cientos de personas», recalcó Kast, añadiendo que «No estoy hablando de redadas».
Ante la pregunta sobre si es la continuidad del Presidente Gabriel Boric o de Michelle Bachelet, Jara consideró que «yo soy heredera de la tradición de la centroizquierda chilena, donde han habido presidentes muy importantes y una presidenta (…) yo no tengo ningún apellido, no nací parada, he trabajado desde niña y tengo una amplia capacidad para llegar a acuerdo».
«Yo cree que el gobierno del Presidente Boric es de él y yo voy a encabezar mi propio gobierno», precisó, añadiendo que «yo no soy heredera de Boric, ni de la Presidenta Bachelet, soy heredera de un proyecto político de la centroizquierda y del progresismo chileno».
Jara precisó que «sobre los resultados electorales la única responsable soy yo».
Jara acusa que Kast que hacer cambios en su programa de gobierno respecto de las indemnizaciones por años de servicio. A su vez, Jara advirtió de varios riesgos que traería un gobierno de Kast: «Son cosas concretas de alguien que nunca ha tenido que vivir de una pensión, de alguien que nunca ha tenido que endeudarse para estudiar y de alguien que nunca andaba en una micro, se los puedo garantizar».
«Hay un dicho popular ‘miente, miente, miente que algo queda’, hay otro dicho que ‘se pilla más rápido a un mentiroso que un ladrón’. Otro que decía mi madre, ‘la mentira siempre tiene alcance corto’, se va a quedar demostrado. Yo, candidata, estudié en esta universidad, en este campus, y conocí varios de los transportes públicos y, hice todos los recorridos del famoso trans Santiago, están los videos, donde recorrí Santiago completo, viendo el drama que ustedes le generaron a los ciudadanos con el famoso trans Santiago.», reprochó Kast.
Los candidatos fueron consultados por un eventual proyecto de eutanasia, Kast reconoce que lo «vetaría» bajo ciertas condiciones y Jara asegura que lo promulgaría.
Indultos y TVN
Sobre un posible indulto a Miguel Krassnoff por información sobre donde están los detenidos desaparecidos. Kast aclaró que el visitó hace 8 años Punta Peuco y ahí estaba a Krassnoff, pero apuntó que no lo indultaría por información.
«Estaba en Punta Peuco, es obvio, pero no son visitas individuales las que yo he tenido, son visitas que las que tuve, y fueron hace mucho tiempo. Entonces, yo te digo, ojalá usaran también la verdad para explicarle a las personas que van a dar un testimonio humano muy duro, de un joven (en la franja de Jara) que dice, yo no estoy ni con la política, pero él lo visitó. Bueno, ¿cuándo lo visitó? ¿Sabe qué fue eso que hace como ocho años atrás? (…) yo lo que he dicho es que hoy día hay en trámite, una norma jurídica que está en debate en el Parlamento (…) lo que usted me plantea de alguna manera que podría denominarse como la delación compensada. No, yo creo en la justicia (…) Y la justicia también es tratar con respeto a las personas que están en enfermedad terminal».
Tampoco lo indultaría Jara por dar información: «No. ¿Por qué? Primero, porque está condenado judicialmente, y yo quiero ser clara en esto, no voy a indultar a nadie durante mi mandato. ¿A nadie tiene ningún tipo de, condenado por ningún tipo de delito? Así es. He tomado esta decisión».
En relación a la idea de entregar recursos a TVN, Jara expresó que «más que inyectarle recursos nuevos y frescos a TVN, me gustaría que haya un cambio en un modelo de negocios (…) asimilarse a la BBC en Inglaterra».
«Sí creo que Chile necesita una televisión pública, no necesariamente con inyección de recursos al Estado, sí se puede hacer un modelo con los funcionarios de TVN, pero tenemos que sincerarlo», sostuvo Kast.
Por otra parte, Kast aseguró que «no» fusionará el Ministerio de la Mujer. «No se fusiona, me alegro de la evolución del candidato Kast», precisó la ex ministra.
Ante los salarios de funcionarios públicos, Kast expresó que «tienen que ser razonables». Mientras que Jara explicó sus motivos para tener un techo en esta materia, cifrando aquello «en 10 veces más que un salario mínimo». «Yo creo que hay cosas que se hicieron bien y cosas que no», acotó Jara sobre el gobierno de Boric y el no haber limitado los sueldos en el aparato estatal.
Respecto a la ofensiva de Estados Unidos para sacar a Nicolás Maduro de Venezuela, Jara dijo que si bien se trata de una dictadura, «no voy a amparar la invasión de otro país». A su juicio, se generará un nuevo conflicto.
«Por la razón y la fuerza», respondió Kast, aludiendo a la frase de escudo nacional chileno, añadiendo de paso que «lo que le puedo decir al señor Maduro, ojalá que se vaya».
En su minuto de cierre, Jara hizo un llamado a quienes quieren votar nulo o blanco el 14 de diciembre: «Ojalá después de este debate donde quedaron en evidencia tantas ausencias de propuestas y solo críticas a los demás, puedan tomar en justicia una decisión».
Finalmente, Kast dijo que «la alternativa que existe es continuidad o cambio, la continuidad es la ex ministra del Presidente Boric (…) Nosotros prometemos trabajo, humildad, un gobierno de unidad nacional para sacar a Chile de esta crisis».
Fuente: Emol.com









