La Dirección Regional de SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial, declaró Alerta Temprana Preventiva por viento para toda la región de Los Lagos, vigente desde el martes 29 de abril y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Según el informe, en Chiloé se esperan vientos de 40 a 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h.
La medida responde al aumento del riesgo asociado a esta variable climática, especialmente por la posibilidad de voladuras de techumbres, cortes eléctricos y caídas de árboles, tanto en zonas urbanas como rurales, así fue informado por el Director de SENAPRED Los Lagos Mitzio Riquelme.
En comunas como Puerto Montt y Osorno, se recomienda especial precaución ante eventuales alteraciones en la conectividad y servicios básicos.
Entre las acciones dispuestas están la activación de los planes de emergencia comunales y provinciales, el monitoreo constante de puntos críticos y la revisión preventiva de albergues. SENAPRED llamó a la población a adoptar medidas de autocuidado, como asegurar techumbres, podar árboles cercanos y fijar objetos que puedan desprenderse.