Decretan Alerta roja para la comuna de Castro por incendio forestal

732

Tres alertas forestales se han suscitado en las últimas horas en el centro de la isla de Chiloé. La primera de ellas se enfocó en la localidad de San José, en la península de Rilán, donde trabajaron 22 voluntarios de dos compañías de Bomberos de Castro, más dos técnicos de la Corporación Nacional Forestal y la Oficina Municipal de Emergencias, lugar donde se quemaron más de 3 hectáreas de matorrales.

En las últimas horas se mantuvo en el área el personal de CONAF, para luego trasladarse a Nalhuitad, en la comuna de Chonchi. De esta forma, los técnicos de la Corporación Nacional Forestal llevaron a cabo el seguimiento de esta nueva contingencia, reportando que ardieron más de 4 hectáreas consumidas por las llamas.

Además, se constituyó en el sector la brigada Coigüe 15 con base en Mocopulli (Dalcahue, la única operativa en el Archipiélago por este instante), que movilizó a 22 combatientes para el control total de la alerta.

Sin embargo, en las últimas horas se registró otro foco forestal en el sector de Yutuy, en Piruquina, comuna de Castro que ha afectado de momento 9 hectáreas de matorrales, pero que debido a su voracidad ha obligado a decretar alerta roja para la capital provincial de Chiloé, medida que fue informada esta tarde por la Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira.

Por su parte, el Comandante de Bomberos de Castro, Alejandro Ampuero, de momento descartó que haya compromiso de viviendas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, el incendio se encuentra con avance rápido, cercano a instalaciones municipales, reserva natural municipal de bosque nativo y un vertedero, ubicadas en el sector Alto Muro – Piruquina.

Comenta!