La sede regional de La Araucanía de la Defensoría de la Niñez solicitó los antecedentes al Ministerio Público para efectos de evaluar una posible intervención judicial en el caso de la muerte de la menor Mariana Huaituyao Cuevas, de 15 años, quien falleció tras ser arrastrada por el caudal del río Pilmaiquén, en medio de un «ritual de sanación».
Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, dijo a Radio Sago que en base a los datos podrían interponer una acción legal o administrativa.
Cabe mencionar que las facultades legales de la Defensoría de la Niñez están establecidas en la ley 21.067, por lo que se espera ahora si el hecho reviste la presentación, por ejemplo, de una querella criminal.
Por su parte, a través de un video grabado en Suiza, la machi Millarai Huichalaf, a cargo del trágico ritual de «sanación» y que terminó con la vida de dos personas tras ser arrastradas por el río Pilmaiquén, en Río Bueno, aseveró que lo ocurrido fue un accidente.
Asimismo, dijo que está dispuesta a colaborar para esclarecer el caso, pero bajo una investigación imparcial.
Sobre su viaje, Huichalaf dijo que estaba programado hace tres meses y cuyo objetivo en una mediación entre la comunidad indígena que representa y un privado.
La machi dijo que volverá al país y que tiene el pasaje de regreso.