Dejan bajo reserva recurso contra Fiscal Regional de Los Lagos

220

El portavoz de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, confirmó recientemente que el recurso de protección presentado por el fiscal suspendido Marcello Sambuceti contra la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer y el fiscal encargado del sumario administrativo, Enrique Canales, quedará en estado de “reserva”.

La acción judicial recordemos está relacionada con el Caso Convenios, tras el descubrimiento de comunicaciones supuestamente irregulares entre Sambuceti y funcionarios del Gobierno Regional en el contexto de la investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía.

Hasta la fecha, tanto la Corte de Apelaciones de Valdivia como la corte de Puerto Montt han evitado tomar una decisión sobre el fondo del caso. En primer lugar, todos los magistrados de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se han declarado inhabilitados y han decidido remitir el caso al tribunal de Valdivia.

Esto se debe a que el Ministro Jaime Vicente Meza es el suegro de Sambuceti. Sin embargo, los magistrados de la Corte de Valdivia han desestimado la inhabilidad declarada por sus colegas de Puerto Montt.

Según los documentos que constan en el expediente, la Corte de Valdivia considera que los argumentos legales para justificar la inhabilidad de los magistrados de Puerto Montt no son suficientes.

Como resultado, el recurso de Sambuceti se encuentra en un estado de indefinición desde hace exactamente 12 días, ya que fue presentado el lunes 16 de octubre.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt insistió en remitir la acción de protección a la Corte de Apelaciones de Valdivia. Según Rondini, la acción de la corte de Valdivia afecta el debido proceso y el principio de inexcusabilidad. Se argumentó que ambos tribunales tienen la misma jerarquía y, por lo tanto, no pueden cuestionar la inhabilidad declarada por la otra corte, ya que la Corte Suprema ya ha tomado una decisión al respecto de esa manera.

Comenta!