Denuncian por notable abandono de deberes al alcalde de Puerto Montt

677

La solicitud en contra del Alcalde Gervoy Paredes fue presenta durante esta jornada en el Tribunal Electoral Regional por los concejales Juan Carlos Cuitiño, Emilio Garrido, Fernando Binder y Yerco Rodríguez, todos representados por los abogados Braulio Sanhueza y Ricardo Cáceres.

Tras la presentación, el abogado Braulio Sanhueza entregó los alcances de la diligencia.

El concejal Juan Carlos Cuitiño aseguró que dentro de los antecedentes se da cuenta de faltas graves a la probidad.

Por su parte el concejal, Fernando Binder, indicó que se ha generado un perjuicio económico importante al municipio.

Los Concejales señalaron que van a insistir en transparentar todos los procesos que dependen del municipio y en sus arcas fiscales, y quieren respuestas claras a muchas de las solicitudes y oficios que han enviado, los cuales a la fecha no han sido respondidos por la administración de Paredes. (178 requerimientos no respondidos en los últimos 4 años, según pag. transparencia).

Consignar que son más de 15 irregularidades denunciadas al trib unal electoral entre las que se encuentran:

-Juicio de cuentas por $ 800 millones de pesos por la Pileta Ornamental que involucra al Alcalde y a 9 funcionarios municipales, me destacan irregularidades en el pago de la obra sin tener la recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales.

– DAEM con 299 procesos sumariales en tramitación desde el año 2013 al 2021

-Negligencia por NO recuperar rendición de subvenciones las que llegan a 1694 millones entregados a organizaciones.

– desacato del acuerdo y aprobación por Concejo Municipal en el año 2021, en la contratación y realización de la auditoria externa al Daem y otras Direcciones municipales

– Deudas en DICOM por 498 millones, últimos 7 años

-Contratación de parientes y falta a la probidad según se señala en informe de Contraloría de enero de 2023.

– Déficit DAEM, fondos no acreditados ante la superintendencia de educación por más de 4 mil millones al año 2019, sin considerar 2020-2022

-Querella por hurto y asociación ilícita, gastos improcedentes en programas de DAEM

-Contrato arriendo dependencias para instalar oficina de Tránsito en Alerce por $42 Millones de pesos (desde marzo de 2022 a la fecha), sin funcionamiento.

-Caso fundaciones y conflicto de intereses: GEA VIDA

-Caso ex administrador municipal por pago de horas extras y por procesos de sumarios en Contraloría (Carlos Soto), la municipalidad no realizó los debidos procedimientos disciplinarios que correspondían.

-Caso ex administrador municipal por contravenir la decisión del concejo para la remoción de su cargo de don Patricio Tapia Santibáñez.

-Ex director del DAEM, Albán Mancilla, en calidad de subrogante por 8 años sin proveer un titular.

– Decretos municipales de demolición solicitados por la Dirección de Obras a los que no se les ha dado cumplimiento por parte del Alcalde, lo que a llevado a encarecer los proyectos de obras del Estado en la ciudad de Puerto Montt, como los trabajos actuales que se realizan en calle El teniente, a esto se suman otros decretos de demolición sin dar cumplimiento como el de Calle Illapel con la pirámide del moll costanera, el que está ubicado en un espacio público.

– Requerimientos sin responder a las y los concejales, los que llegan a casi 180 en los últimos 4 años.

Comenta!