Dos familias de la región de Los Lagos denunciaron en las últimas horas que fueron contactadas desde el Hospital Regional de Puerto Montt para confirmar una hora de atención con especialistas, sin embargo, los pacientes que estaban en lista de espera ya habían fallecido.
Uno de los casos corresponde a Mirna de Los Ángeles Pino Candia,quien falleció el 30 de abril de este año y que estaba esperando una hora reumatología.
De acuerdo a la familia, el mensaje vía WhatsApp -que utiliza IA- que les llegó desde el Hospital Regional, le pidió que explicaran la razón por la cual ya no requería la atención médica.
El segundo caso está ligado a Luz Elena Pinto Díaz, quien falleció el 20 de marzo de 2025.
Aquí su hija recibió vía mensajería de WhastsApp un comunicado donde se le consultaba sobre la confirmación o no de una hora médica, también de reumatología.
En ese caso, su hija, recordó que el propio hospital emitió el certificado de defunción, por lo que consideró que la comunicación evidenciaba un error administrativo.
En ambas situaciones, las familias sostuvieron que este tipo de comunicación es perturbador y doloroso.
Sobre este hecho, el diputado por la zona y miembro de la comisión de Salud, Daniel Lilayú, manifestó que en la gran mayoría de los casos de fallecimientos de personas que están en lista de espera los encargados de los hospitales públicos no les llega esa información por distintos motivos.
Sin embargo, apuntó que estos casos deben dar pie a mejorar el cruce de información, poniendo como el ejemplo lo que hizo Contraloría con las licencias médicas.

Disculpas del Hospital Regional
Desde el recinto de salud lamentaron la situación y se disculparon, indicando que como el resto de los hospitales del país no están en línea con el Registro Civil.
Asimismo, precisaron que los mensajes son enviados vía automática utilizando inteligencia artificial, pero que revisar sus sistema de estadística, actualizando la base de datos.










