Desde que se inició esta investigación en contra de la organización criminal, 50 personas han sido aprehendidas por las autoridades.

La Policía de Investigaciones, en conjunto con Fiscalía y el Ministerio de Seguridad, dieron cuenta este lunes de nuevas detenciones de sujetos vinculados a Los Pulpos, la violenta organización criminal de origen peruano que genera estragos de forma violenta en Chile.

La investigación, iniciada en 2021, «ha logrado la detención total de alrededor de 50 integrantes», destacó el subprefecto Cristian Sepúlveda, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado. «De estas, 17 cuentan con permanencia definitiva en su situación migratoria y 23 están de forma irregular», complementó.

Con el trabajo policial, se estableció que Los Pulpos, originada en la ciudad de Trujillo en Perú, mantenía una célula en Chile que comenzó a operar en el año 2021. «Gran parte del núcleo de esta célula se comenzó a investigar el año 2023 por parte de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado, logrando la detención en el mes de enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal», dijo el subprefecto.

Entre los detenidos figuran sus líderes, sus brazos operativos y testaferros. «Se estableció que el funcionamiento principal se basaba en el delito de extorsión, la realización de prácticas extorsivas como principal nicho lucrativo, aparte también del tráfico de droga», agregó el funcionario policial. Operaban principalmente en Recoleta e Independencia intimidando a locatarios, partiendo desde amenazas hasta hechos violentos más graves como disparos e incendios.

Por su parte, el fiscal Alberto Ríos, indicó que en los últimos días se logró la detención en Perú de tres integrantes de diversas facciones de Los Pulpos que operaban en Chile. «Éstos operaban de la misma forma que operan Los Pulpos, mediante un control territorial extorsionando a víctimas, mayormente de origen peruano». «A propósito de estas extorsiones, estos sujetos conseguían disposiciones patrimoniales de sus víctimas de manera periódica y reiterada, y las víctimas que no querían pagar son, se ejerce violencia en contra de ellas, ya sea amenazas o los delitos ya comentados como disparo injustificado», añadió el persecutor.

El arresto de estos tres individuos se gestó gracias a la coordinación con la Policía Nacional del Perú. «Los delitos que aquí se investigan son, como se señaló, la extorsión en carácter de reiterados, la asociación criminal, incendio, disparos injustificados, y, en un caso, el delito de homicidio calificado, todos en carácter de consumados», subrayó el fiscal.

Ante estos resultados, el ministro de Seguridad, Luis Cordero destacó. «Es fruto del trabajo de la cooperación internacional y, especialmente, la cooperación policial que existe en el caso de la PDI y carabineros de Chile con la Policía Nacional del Perú». «Existe una reunión regular y mecanismos de trabajo entre los altos mandos de nuestros policías conjuntamente con la Policía Nacional del Perú. Y esto es uno de los ejemplos que creo que refleja esos trabajos coordinados, que son trabajos policiales», cerró.

Fuente: Emol.com