Diputados de la zona anuncian apoyo a proyecto PGU aunque con dudas por financimiento

31

A las 16 horas de hoy lunes 3 de enero está programada la discusión y votación en sala de la Cámara Baja del proyecto de Pensión Garantizada Universal presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, y que busca aumentar la cobertura y el monto de la pensión básica para el 90% más vulnerable de los adultos mayores en edad de jubilar.

Tras la aprobación unánime en la Comisión de Hacienda el pasado 15 de diciembre, se espera que hoy alcancen los votos para que el proyecto siga su curso legislativo, considerando que en paralelo se ingresó otro que tiene que ver con el financiamiento.

Es allí donde surgen las dudas de la oposición, debido a que, según el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el costo de la PGU es de, aproximadamente, el 1% del PIB nacional, del cual, cerca del 0,4% está garantizado con lo asignado actualmente para la pensión básica solidaria, mientras que el restante 0,6% deberá salir de exenciones tributarias, según adelantó el ejecutivo.

El diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 26, Gabriel Asencio, aseguró a Radio Sago que aprobarán el proyecto hoy, pero que esperan respuestas concretas sobre el financiamiento.

En tanto, el diputado por el distrito 25, Harry Jürgensen, aseguró que si el gobierno presentó una propuesta de esta envergadura, es porque existe cómo financiarlo, debido a que deben ser responsables en estas materias.

 

El proyecto aumentan la actual pensión básica solidaria de 176 mil a 185 mil pesos aproximadamente, mientras que también se suman cerca de 500 mil chilenos a los beneficiados.

Para mañana está programado que la comisión de Hacienda de la cámara discuta y vote el proyecto que financia este aumento de pensiones, y así en los próximos días votarlo en sala.

Comenta!