Dirección del Trabajo fiscaliza a empresas constructoras del Puente Chacao, tras casos de Covid-19

 

Dicho programa inspectivo se activó ante la aparición de casos de contagio por Covid-19 al interior de las empresas que construyen el megaproyecto.

Así lo confirmó el director regional del Trabajo, Mauro González, quien indicó que se activó un procedimiento de fiscalización remota a través de la Inspección Provincial de Puerto Montt referido a medidas de higiene y seguridad.

 

La autoridad regional señaló que serán fiscalizadas la empresa principal y contratistas en concordancia a los procedimientos establecidos en las circulares que la Dirección Regional del Trabajo ha emitido con ocasión de la pandemia.

 

Las empresas incluidas en la fiscalización son Consorcio Puente Chacao S.A. y las principales contratistas, tales como Trevi Chile S.A. y ECap S.A., entre otras.

Cabe consignar, que durante la emergencia sanitaria la Dirección del Trabajo ha fiscalizado la higiene y seguridad en los centros de trabajo respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo, que impone a los empleadores la obligación de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En ese marco, dichas atribuciones permiten chequear los protocolos preventivos elaborados por las empresas, la sanitización de los lugares de trabajo, la comunicación periódica a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos, las conductas de autocuidado que deben observar y la entrega de elementos de protección personal, que en estas circunstancias son principalmente mascarillas, guantes, disposición de agua, jabón y alcohol gel e indumentaria especial para tareas específicas y de alto riesgo, como la limpieza e higienización de los espacios.

Comenta!