Dirección del Trabajo sancionó a empresas del peaje Calbuco donde murió atropellada joven trabajadora

 

Así lo confirmó el Director del Trabajo en la Región de Los Lagos, Mauro González, quien puntualizó que la fiscalización empezó el mismo día del accidente, el 7 de Agosto de este año, con el requerimiento de toda la documentación laboral y previsional de la trabajadora fallecida Vianka Rodríguez Huilquiruca, cajera part-time de Eulen Chile S.A. Asimismo, se exigieron los documentos sobre los instrumentos de prevención y de higiene y seguridad implementados por la contratista en el peaje.

El Director Regional del Trabajo, precisó que en este caso, se detectó que sí hubo incumplimientos por parte de la empresa contratista, para la cual prestaba servicios la trabajadora, y también de la empresa principal. Entre otras infracciones, se castigó el no velar por el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad y no contar con las señalizaciones de peligro en los accesos a la calzada de la carretera.

 

González, puntualizó que ninguna sanción o multa compensará la pérdida de una vida, pero es obligación de la Dirección del Trabajo investigar si hubo responsabilidades de su empleador, sean de la gravedad que sean.

 

Las empresas sancionadas son la contratista Eulen Chile S.A. y la principal Concesionaria Ruta del Canal S.A. La primera fue multada con 240 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a su valor de septiembre a más de 12 millones de pesos y la segunda recibió multas por 80 Unidades Tributarias Mensuales, esto es por más de 4 millones de pesos.

Ambas empresas ya fueron notificadas de las sanciones y cuentan con 30 días para interponer reconsideraciones administrativas ante la Inspección del Trabajo de Puerto Montt, pidiendo la rebaja o dejar sin efecto las sanciones. Asimismo, pueden recurrir directamente a los tribunales y reclamarlas judicialmente.

Comenta!