La principal causa es la debilidad del billete verde a nivel internacional.

El dólar cerró este lunes con una caída de $3, en el mercado cambiario local, en una sesión marcada por la debilidad del billete verde a nivel internacional y un mejor desempeño del cobre.

En concreto, al término de las operaciones más líquidas, el tipo de cambio se ubicó en $854,80 vendedor y $854,50 comprador.

Según explicó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, «la combinación de un dólar global fuertemente debilitado y un cobre al alza explicó la caída del tipo de cambio en Chile al cierre de la jornada». El experto detalló que durante la tarde el cobre repuntó 0,73% hasta los US$5,92 por libra, tras la apertura de Wall Street, «aportando soporte adicional al peso chileno, en un contexto de estabilización tras semanas de alta volatilidad». «El principal catalizador del movimiento cambiario vino desde el exterior.

El Dollar Index se desplomó 0,8% hasta 96,58 puntos, borrando gran parte del rebote de la semana previa», indicó Sepúlveda.

En tanto, Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria, apuntó que el foco del mercado se traslada ahora a Estados Unidos. «La atención de los inversionistas se traslada ahora a la jornada de mañana, donde se publicarán las ventas minoristas y las ventas minoristas subyacentes en EE.UU., datos clave para evaluar la fortaleza del consumo y el rumbo de la economía estadounidense», sostuvo.

Fuente: Emol.com