Los trece equipos que actualmente disputan la Segunda División del fútbol profesional chileno hicieron público una solicitud a la ANFP de cara al torneo 2026 con cambios urgentes a implementar en el próximo torneo debido a que existen “clubes al borde de la quiebra, atrapados en un modelo deportivo y financiero insostenible que pone en riesgo su continuidad y los cientos de puestos de trabajo”. Ante esto, proponen establecer límites etarios en los planteles, un nuevo formato del campeonato, dos ascensos y dos descensos y la realización de una copa paralela.

En su tradicional cita de mitad de semana con la prensa local, el entrenador de Provincial Osorno, Rodrigo Venegas, abordó la situación indicando los pro y contras del actual torneo, indicando que sería ideal tener algo más motivador y competitivo.

Con relación al rango etario de los planteles, Venegas comentó que la competencia interna en cada club se debe dar por el nivel de cada jugador no por una disposición administrativa, elevando la calidad del fútbol, por lo cual, se deben aunar criterios entre los intervinientes en la generación de los reglamentos.

Finalmente, el adiestrador taurino instó a que las dirigencias, ANFP y SIFUP puedan llegar a un consenso que permita el crecimiento de los planteles, juveniles y el torneo, para dar las oportunidades necesarias para el necesario crecimiento, competencia y estabilidad económica.