Estados Unidos anunció este lunes que ofrece una recompensa de diez millones de dólares por informaciones sobre la posible actividad de miembros del grupo chií libanés Hezbollah en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Una nota difundida por la embajada estadounidense en Brasilia dice que el Gobierno de Donald Trump recompensará la información que pueda ayudar a «la interrupción de los mecanismos financieros de la organización terrorista Hezbollah» en la región conocida como Triple Frontera.
El comunicado sostiene que en esa zona actúan «financiadores y facilitadores que recaudan recursos para la organización terrorista» mediante diversas actividades ilegales. Entre ellas, cita operaciones de lavado de dinero, tráfico de drogas, comercio ilegal de diamantes y otras piedras preciosas, contrabando de diversos productos y falsificación de dólares. También afirma que Hezbollah blanquea dinero a través de «actividades comerciales en toda América Latina», que abarcan la construcción civil, la importación y exportación de mercancías y la venta de inmuebles. El grupo armado Hezbollah tiene apoyo de Irán y es un declarado enemigo de Israel, país al que ha atacado con proyectiles en los últimos meses, en el marco del conflicto en Gaza.
Según sospechas de las autoridades brasileñas, el grupo chií tiene presencia en la triple frontera con Paraguay y Argentina desde hace unas tres décadas. El año pasado, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que Hezbollah cuenta incluso con apoyo de algunas organizaciones ilegales de la región, entre las que citó al Primer Comando de la Capital (PCC), nacido en las cárceles de São Paulo y hoy presente en varios países de América Latina.
Fuente: Emol.com