El turismo marítimo de duelo tras fallecimiento de fundadora de empresas Kochifas

53

Pesar en el rubro del turismo marítimo existe tras el fallecimiento a los 93 años de Noemí “Mimí” Coñuecar de Kochifas, quien junto a su esposo Constantito conformaron la reconocida empresa “Kochifas”.

A contar de la década de los 60 -del siglo pasado- la pareja dio vida a una incipiente empresa de cabotaje que realizaba la ruta entre Chiloé y Aysén.

Luego, y contar del año 1975, ella fue parte también de los viajes a la Laguna San Rafael, una ruta turística que iniciaron entre las regiones de Los Lagos y Aysén con el reconocido barco llamado “Mimí”.

En la embarcación, ella se hizo cargo de la parte culinaria, especialmente de la repostería y atención de los pasajeros, dándole un ambiente familiar a la travesía. Desde entonces no se bajó más de las cubiertas de los buques haciendo de ello parte importante de su vida, en especial con la llegada de los Cruceros Skorpios, de prestigio nacional e internacional.

Tras el fallecimiento de Constantino Kochifas  se convirtió en la presidenta del directorio del Grupo de Empresas Skorpios, que había extendido sus servicios a buques de carga, puertos y astilleros.

En promedio Noemí “Mimí” Coñuecar  pasaba seis meses a bordo, convirtiéndola en la mujer que más ha navegado en los mares del sur de Chile.

A raíz de ello, un islote del Fiordo Quitralco, en Aysén, lleva su nombre y así aparece en las cartas del Servicio Hidrográfico de la Armada.

Noemí “Mimí” Coñuecar dejó de existir el 3 de agosto pasado, dejando una huella imborrable en todo el sur, el que tanto disfrutó y amó.

Reconocimientos

En el año 2000 la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) le otorgó el título honorífico de sobrecargo – la persona a bordo que administra un buque de pasajeros – por los años que llevaba desempeñando su labor.

El 25 de noviembre de 2014 fue reconocida  por el diario El Mercurio como una de las 100 mujeres líderes y empresarias de Chile.

Comenta!