Observatorio Judicial reveló informe de usurpaciones en la Macrozona Sur 2018-2021

63

El Observatorio Judicial, con la colaboración de la Multigremial de la Araucanía, presentaron el segundo informe de la Serie “Violencia en la Macrozona Sur 2018-2021: Usurpaciones”.

A lo largo de este período, se observa un aumento considerable en el número de causas ingresadas por el delito de usurpaciones, alcanzando su máximo el segundo semestre de 2021 con 53 causas ingresadas. En cuanto a la vía de ingreso de éstas, podemos constatar que un 42% lo hace por querellas de particulares, 7% por querellas de la intendencia y 15% de otros órganos estatales, principalmente municipios. El 36% restante de las causas ingresan por denuncia.

Los principales afectados por los delitos de usurpación son los residentes de la zona (68%) y empresas (28%). El 61,1% de las acciones penales se interponen “contra quien resulte responsable”, mientras que apenas el 38,8% de las causas cuentan con un imputado conocido. Lo anterior repercute en el total de formalizaciones, que alcanza apenas un 13%. Además, se puede observar que la brecha entre causas formalizadas y no formalizadas va creciendo a lo largo del período.

Para José Miguel Aldunate, Director de Estudios y autor del informe, “las tomas ilegales en la Macrozona Sur no reciben de parte del sistema de persecución penal una respuesta contundente”.

Para el Presidente de la Mulitgremial de la Araucanía, Patricio Santibáñez, urge avanzar en modificar la legislación vigente para perseguir este delito.

En cuanto a los resultados, un 63,6% de las causas se encuentran aún en tramitación. Del 36,4% restante, destaca la dictación de apenas una sentencia condenatoria, equivalente al 1% del total de causas concluidas. Como refleja el estudio la mayoría de las causas terminan por decisión de no perseverar (25%), ejercicio de la facultad de no iniciar la investigación (13%) o sobreseimiento definitivo (27%).

Comenta!