Existe legitimo orgullo en el laboratorio de carbono y cambio climático de la Universidad de Los Lagos de Osorno, porque el articulo de la investigación que encabeza la Doctora Viviana Bustos es «el primer artículo del mundo, que presenta mediciones continuas de metano, además de registros discretos productivos y metabólicos en sistemas lecheros pastoriles comerciales chilenos, durante un periodo de 90 días.»
Este estudio demuestra, por primera vez, el impacto de los aceites esenciales en la producción de leche corregida por grasa y las emisiones de metano en vacas de pastizales en una granja lechera comercial en el sur de Chile.
Treinta vacas se dividieron en dos grupos, uno con la dieta habitual del rebaño y otro con la misma dieta pero con la adición de aceites esenciales.
Fueron medidos metano, leche producida, perfil bioquímico y análisis nutricional de los pastos. Las vacas que recibieron el aceite esencial produjeron más leche con un mayor contenido de grasa durante la primera fase del ensayo. También liberaban menos metano por litro de leche producido, solo cuando la pradera tenía más del 19,8% de proteínas y aportaba ácidos grasos de cadena larga.
Los hallazgos aportan una sólida evidencia de la relación entre la calidad nutricional del pastizal y los efectos medioambientales productivos de estos aditivos.
ingresar al articulo completo publicado en la revista científica especializada.









