El Ministro Alvaro Elizalde anunció en Puerto Montt el inicio del proceso para implementar test de drogas semestrales obligatorios para las autoridades de gobierno, en cumplimiento de una normativa establecida en la Ley de Presupuesto 2025.

Este control aplica al Presidente de la República, ministros y subsecretarios, con el objetivo de detectar el consumo de sustancias ilícitas.

El titular de Interior, informó además que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) ha firmado un convenio técnico y financiero para llevar a cabo estos análisis. Según el ministro, los procedimientos se realizarán conforme a los plazos estipulados.

La iniciativa -obra de las diputadas Paula Labra (RN), Yovana Ahumada (PSC) y Pamela Jiles (PH)- busca que parlamentarios, ministros, subsecretarios, gobernadores regionales y alcaldes se realicen, al menos una vez al año durante el ejercicio de sus cargos, un examen médico realizado por un laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud, conforme a estándares internacionales.

El test deberá realizarse en base a una muestra de cabello en un laboratorio que cuente con la autorización del Minsal.