El diplomático participó en el seminario de Clapes UC por los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China.

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, afirmó este miércoles que espera una relación bilateral «estable y continua» en caso de que el candidato presidencial José Antonio Kast resulte electo, señalando que los vínculos entre ambos países no dependen del ciclo político chileno.

Sus declaraciones se produjeron tras su participación en el seminario de Clapes UC por los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, instancia en la que también expuso el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Al ser consultado por la prensa sobre cómo China proyecta la relación comercial en un eventual gobierno de Kast, el diplomático afirmó que «China está dispuesta a desarrollar la relación con Chile en base a la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo». Agregó que, durante más de cinco décadas, el vínculo bilateral se ha construido sobre consensos transversales.

«Durante los 55 años de relaciones entre ambos países hemos desarrollado una relación continua a partir del consenso común de todos los gobiernos chilenos. Esta política tiene continuidad y estabilidad», sostuvo.

Además, consultado por el escenario político chileno y por la posibilidad de que un eventual gobierno del candidato republicano fortalezca su cercanía con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el embajador descartó que ese alineamiento afecte los vínculos con Beijing. «La política exterior es elaborada por el gobierno chileno», señaló, y añadió que la relación entre China y Chile «se basa en la amistad y nunca apunta a un tercero, por lo que no se verá afectada por un tercero».

Durante su exposición, el embajador presentó un balance del Tratado de Libre Comercio firmado en 2005. Aseguró que el acuerdo «ha sido muy fructífero» y que el comercio bilateral se ha multiplicado por ocho en dos décadas, consolidando a China como el principal destino de las exportaciones chilenas.

Niu Qingbao indicó que «de cada dos dólares que Chile exporta, al menos uno se dirige a China», lo que refleja el nivel de integración alcanzado entre ambas naciones. El embajador destacó la complementariedad económica entre ambos países, señalando que el gigante asiático es el «fabricante más grande del mundo». Sin embargo, apuntó que ese desarrollo no habría sido posible sin el suministro chileno de «materias primas importantes y críticas como el litio y el cobre».

Añadió que Chile, a su vez, ha incorporado bienes industriales y tecnológicos de origen chino, como buses y vehículos eléctricos. Sostuvo que, pese a su tamaño, Chile es «el país latinoamericano más integrado con China». Por último, afirmó que la inversión directa china acumulada en Chile bordea los US$10 mil millones y que ha tenido un foco especial en sectores importantes para la «salud económica», como la infraestructura, las energías limpias y la economía digital.

Recordó que China produce el 80% de los paneles solares y tres cuartos de las turbinas eólicas del mundo, lo que ha permitido reducir de forma significativa los costos globales de generación de energías renovables.

Fuente: Emol.com