En Los Lagos inicia campaña nacional por consumo seguro de mariscos en Semana Santa

731

Esta jornada la Directora Nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia, se trasladó al tradicional mercado de Angelmó en Puerto Montt para informar de las medidas y resguardos que debe tomar la población al momento de comprar pescados y mariscos, además de hacer un llamado a los pescadores artesanales a extraer responsablemente productos del mar.

Señalar que la campaña nacional de consumo seguro de mariscos durante Semana Santa, se dio inicio desde la Región de Los Lagos, así lo confirmó la titular del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quien aseguró que la Región de Los Lagos NO reporta Marea Roja.

Por su parte, Juan Andrade, Presidente de los comerciantes del Mercado Angelmó, hizo un llamado a la comunidad a concurrir a los mercados y consumir productos en locales establecidos.

 

Cabe precisar que a casi un año de la muerte de Jahir Sánchez, niño de tres años que consumió almejas contaminadas con veneno paralizante (también conocida como “marea roja”) en la comuna de Calbuco, las autoridades regionales anunciaron el adelanto de las fiscalizaciones y controles en la zona.

Tal como lo señaló la Directora Nacional de Sernapesca la Región de Los Lagos NO ha tenido indicios de marea roja, sin embargo, de todas formas se realiza un reforzamiento de las fiscalizaciones por parte del servicio , junto a la autoridad sanitaria y la Armada, para que la ciudadanía tenga total tranquilidad en el consumo de mariscos y productos del mar.

Puntualizar que lo que se busca es no repetir hechos lamentables como el del año pasado, por lo que se espera que se apruebe la Ley Jahir, que hoy se encuentra en trámite en el Congreso y que establece que las personas que extraigan, transporten, comercialicen o distribuyan recursos hidrobiológicos prohibidos por la Autoridad Sanitaria, serán sancionados con penas de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 50 UTM. La misma, suma presidio menor en su grado máximo y multa que parte en las 50 Unidades Tributarias Mensuales y puede llegar a 100, contra quien saque productos del mar desde zonas prohibidas, mientras que si estas acciones provocan la muerte de una persona, el infractor arriesgaría penas de hasta 10 años de cárcel.

Comenta!