Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) en un operativo realizado este jueves 11 de septiembre en las localidades de Entre Lagos y Osorno, en el marco de una investigación por el delito de abigeato, desarrollada por la Brigada de Investigación Criminal Osorno en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público.

Los detenidos –tres hombres y una mujer– formaban parte de una banda criminal dedicada a la sustracción de animales, su faenamiento clandestino y posterior comercialización de la carne. La investigación, permitió establecer el modus operandi del grupo y coordinar su captura durante un operativo realizado entre la tarde y noche de este jueves, detalló el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Osorno, subprefecto Diego Ortega.

En el procedimiento, se incautaron 268 kilos de carne y diversas especies asociadas al delito, entre ellas tres máquinas congeladoras, herramientas de faenamiento tales como: sierras, serruchos, motosierras, cuchillos, hachas, machetes; también se encontró en los domicilios allanados prensas de carne, pesas y colgadores, también 35 litros de sangre de vacuno y cabezas de animales.

En cuanto a equipos tecnológicos para coordinar y materializar los delitos, fueron incautados a la banda una camioneta y teléfonos celulares. El avalúo total de las especies incautadas superó los 15 millones de pesos.

Respecto a los detenidos, dos de ellos contaban con antecedentes policiales. Uno, de 38 años, tenía una orden vigente de detención por portar elementos para cometer delitos; el otro de 51 años, mantenía arraigo nacional por un delito previo de abigeato.

Los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno para su control de detención este viernes.