Estudios confirman que el coronavirus se propaga en aviones y que no basta con separar a los pasajeros

Investigadores vietnamitas analizaron algunos casos ocurridos en vuelos entre Europa y Asia a principios de año cuando comenzó la crisis internacional por el COVID-19.

La joven y su hermana viajaron por Europa justo cuando la pandemia de coronavirus despegaba allí, visitaron Milán y París antes de dirigirse a Londres.

Cuando la mujer salió de la capital inglesa el 1 de marzo, tenía dolor de garganta y tos mientras abordaba un vuelo de regreso a Vietnam, pero nadie se dio cuenta.

Cuando se bajó del vuelo en Hanoi 10 horas después, otras 15 personas que habían estado en el avión con ella estaban infectadas, informaron los investigadores.

Esta historia es una de las dos publicadas el viernes que demuestran cómo el coronavirus se puede propagar en los vuelos de las aerolíneas y sugiere que simplemente espaciar un poco a las personas no las protegerá por completo.

En otro incidente, los pasajeros de un vuelo de Boston a Hong Kong parecen haber infectado a dos asistentes de vuelo. Ambos casos involucraron vuelos largos al comienzo de la pandemia, antes de que las aerolíneas comenzaran a requerir máscaras faciales.

Un equipo de Vietnam rastreó un grupo de casos relacionados con el vuelo que llegó a Hanoi desde Londres el 2 de marzo.

 “Una mujer de negocios de 27 años de Vietnam, a quien identificamos como el caso índice probable, tenía su base en Londres desde principios de febrero”, escribió Nguyen Cong Khanh del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología en Hanoi y sus colegas.

Comenta!