Tras una investigación de 20 meses, el Ministerio Público acusó malversación de caudales públicos y lavado de activos contra el ex tesorero del Gobierno Regional de Los Lagos, José Mora Cárcamo, actualmente en prisión preventiva.
Según informó diario El Llanquihue, a Mora se le imputa haber realizado unas 40 transferencias electrónicas con fondos fiscales por casi 317 millones de pesos a familiares y amigos.
La Fiscalía busca que se condene a 10 años de presidio mayor en su grado medio, al pago de una multa equivalente al doble de lo sustraído -es decir, casi 634 millones de pesos, y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.
Por el delito de lavado de activos solicita aplicar una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, una multa a beneficio fiscal de 300 UTM y el pago de las costas de la causa.
De igual modo, sus dos familiares arriesgan penas de 7 años de presidio y multas de 300 UTM por el delito de lavado de activos, mientras que un tercer involucrado, se pide una pena de 8 años de cárcel y una multa de 300 UTM.
Fuente: SoyPuertoMontt.cl – Diario El Llanquihue