Fiscal detalla captura de Berkhoff: Habría sido uno de los encargados de ir a buscar los 823 kilos de droga

Once personas, entre ellas el activista y sindicado en su oportunidad como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, fueron detenidos a fines de la semana pasada en un operativo que implicó además la incautación de 823 kilos 994 gramos de pasta base de cocaína.

A minutos de iniciarse la formalización del grupo, la fiscal de Antinarcóticos de la región del Biobío, Carla Hernández, entregó detalles del caso y el procedimiento llevado a cabo junto a detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

De acuerdo a la persecutora, los antecedentes del caso permitieron establecer que el pasado 11 de junio se realizaría desde la región un viaje a la zona norte con el fin de adquirir el cargamento de droga.

“Tenemos antecedentes que se trataría de tres vehículos y afortunadamente, en atención a las diligencias que se realizan, se logra determinar qué vehículos son, hacer un seguimiento y establecer que se trata de una caravana, donde entre ellos se van avisando de los controles de Carabineros y controles sanitarios”, detalló.

Hernández indicó además que la información obtenida a través de la Comisaría Virtual de Carabineros permitió establecer el origen y destino del viaje, ya que el grupo debió adquirir salvoconductos para transitar en horario de toque de queda.

“Logramos establecer que ya en la madrugada del día 12, el viaje de regreso estaba ejecutándose. Nuevamente se realiza este regreso en caravana para avisar controles sanitarios, de militares y policías. Sabemos que en el viaje de regreso se suman dos vehículos”, añadió, precisando que uno de estos partió desde Concepción, y otro en las cercanías de la RM.

Ya a la altura del peajes Retiro, el grupo es detenido: algunos cargando la droga y otros por su vinculación directa con el delito. La fiscal dijo además que, de acuerdo a lo establecido, la organización realizó al menos un viaje anterior con el mismo objetivo.

Participación de Berkhoff y lazos entre detenidos

La fiscal detalló que parte de los involucrados están unidos por lazos de amistad o familiaridad. También que tenían la mayoría domicilio en las comunas de Los Álamos y Hualpén. Solo uno de ellos reside en Santiago.

“Son personas que se conocen por vínculos familiares, de amistad, porque viven en la misma comuna, y la verdad es que en relación a relaciones interpersonales, todas dan cuenta de conocimiento antiguo y confianza absoluta en términos de la ejecución del viaje con claridad de lo que cada uno debía realizar”, precisó.

Aseguró que, “como en toda organización dedicada al trafico, cada uno tiene roles distintos”. Algunos estaban encargados de ir a buscar la droga, otros de adquirir los salvoconductos que decían ser para la realización de trabajos “que suponemos simulados”.

En cuando a Berkhoff, detalló que la imputación que se realiza es la misma que otros cuatro sujetos. “La participación de aquellos cinco es fundamentalmente viajar desde nuestra región hacia la zona norte en un vehículo determinado. Junto a otros dos participaron en la ejecución de este viaje para la adquisición de droga en la zona norte. Participan también en aprehensión material de la droga, alguien tiene que cargar el vehículo, y posteriormente los mismos tres vehículos inician viaje de regreso”, sostuvo.

Y recalcó: “Son aquellos que participan en la realización del viaje para materializar la adquisición de la droga, forman parte de la caravana de tal manera de anunciar eventuales peligros. Forman parte del regreso con las mismas funciones, cobertura de los ya 824 kilos en una de las camionetas en que regresan”.

El grupo será formalizado este martes por tráfico de drogas.

Fuente: Emol

Comenta!