Focos de covid-19 asociados a funerales preocupan a autoridades en La Araucanía

Preocupación hay en la región de La Araucanía debido a que las ceremonias fúnebres se están llevando a cabo con un número mayor a la cantidad máxima de asistentes y sin respetar el distanciamiento social, lo que ha llevado a que sean un foco de transmisión de coronavirus.

Así señaló la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, al Austral de Temuco, donde sostuvo que de acuerdo a investigaciones epidemiológicas el aumento de infecciones asociadas a funerales son “un poderoso mecanismo que permite la transmisión del virus; donde hay un funeral masivo, inmediatamente tenemos un brote a nivel familiar”.

Según información del medio, esto se ha podido constatar en otras comunas como Pitrufquén “donde tenemos un aumento de casos totalizando 35, los que están asociados por una parte a las celebraciones del Día de la Madre, viéndose incrementados recientemente por un funeral a la que asistió muchísima gente”, aseguró la autoridad.

Debido a estos casos, Rodríguez recordó que hay un protocolo para los funerales, como la prohibición de asistencia de personas que no sean del círculo cercano del fallecido.

“El número máximo que se permite en un funeral es de 20 personas, siempre que se pueda asegurar el distanciamiento entre cada una de ellas”. De acuerdo al reporte de ayer, la región tuvo 26 nuevos casos de covid-19 lo que eleva la cifra total a 1.883 con 45 víctimas fatales.

Fuente: Emol

Comenta!