Fuerte caída de la economía chilena: Imacec de abril fue de -14,1 por ciento

El efecto de la crisis sanitaria por el Covid-19 se vio reflejado en una fuerte caída de la economía: el Imacec de abril fue de -14,1 por ciento.

Según informó esta mañana el Banco Central, “la serie desestacionalizada disminuyó 8,7 por ciento respecto del mes precedente y 12,4 por ciento en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019”.

“El Imacec minero disminuyó 0,1 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 15,5 por ciento. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”, destacó el instituto emisor.

El Central detalló que “las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales”.

“En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9 por ciento y el no minero cayó 9,7 por ciento”, se indicó.

Cifras podrían ser revisadas

La institución apuntó que pese a que se han realizado “esfuerzos adicionales” para entregar la información más precisa posible, estas ” podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”.

“El Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, puntualizó.

Briones: Es la caída más alta desde que se tienen registros mensuales

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el desplome económico registrado en abril “es una caída muy significativa, es la caída más alta desde que se tienen registros mensuales”.

“Si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido por las medidas sanitaria, distanciamiento físico, cuentrentenas preventiva, entre otras, la economía está funcionando a mitad de capacidad y por ende produce a media máquina”, puntualizó el secretario de Estado.

“Quiero reforzar el llamado del Presidente para lograr un acuerdo por los ingresos de los chilenos y la reactivación económica”, añadió el ministro de Hacienda.

Pese a esto, Briones señaló que luego que se deje atrás lo peor de la pandemia y se comience un retorno paulatino a la normalidad “deberíamos ser capaces de revertir esta situación”.

Además, sobre los efectos de estas cifras, el líder de la carretera de Hacienda puntualizó que “esto hace que actualicemos nuestros escenarios de crecimiento para 2020”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!