El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, aseveró que «hay una serie de eslabones previos que tienen que haber fallado para que se produjese esta fuga».

En el contexto de la fuga de tres reos desde la cárcel de Valparaíso, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, confirmó que se detectaron «problemas» en la implementación de medidas destinadas a controlar la población penal. En esta línea, además de la investigación penal en curso, se instruyó un sumario administrativo y se sancionó a los gendarmes responsables del recinto con su reubicación.

Muñoz afirmó que «aquí hay una serie de eslabones previos que tienen que haber fallado para que se produjese en definitiva esta fuga». A modo de ejemplo, aludió al «tema de la segmentación y del lugar donde estaban estos tres reos en la celda. También respecto de la determinación y la revisión que tiene que ser constante en cuanto a este quiebre que han hecho de los barrotes. También, el tema de los allanamientos».

Tras una reunión con el director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, se acordó tomar medidas inmediatas respecto de quienes tienen bajo su responsabilidad los procesos aludidos. «Aquí ciertamente hubo un problema de implementación respecto de un proceso que es fundamental para prevenir y controlar la población penal, que tiene que ver con la segmentación. La segmentación y la identificación de los perfiles criminógenos, de manera tal de que nosotros tengamos claridad de los riesgos que tenemos. Ese proceso no se cumplió de manera efectiva y yo aquí quiero hacer la distinción entre la investigación penal y las hipótesis que luego deberá verificar el Ministerio Público con las responsabilidades administrativas que en este caso los encargados de los procesos tienen», agregó Muñoz.

En cuanto a las medidas adoptadas sobre los funcionarios de Gendarmería, Pérez detalló que «sin perjuicio de las garantías del debido proceso y lo que corresponde al sumario administrativo que ya está desarrollándose por parte del fiscal que fue designado, se ha notificado al jefe del establecimiento, un coronel; al jefe operativo del establecimiento, un teniente coronel; y a un mayor, que es el jefe del sector desde el que se origina la irregularidad, que van a ser reubicados, removidos de sus funciones actuales».

Fuente: Emol.com