En general, un 46% valora positivamente a los ministros elegidos, según B&W.

El martes, el presidente electo, José Antonio Kast, presentó su equipo ministerial, conformado por 24 nombres. Del total, 16 son independientes y sólo ocho son militantes de algún partido político. Los primeros resquemores del actual oficialismo -y algunas voces de oposición- apuntaban a la escasez de representación de colectividades, lo que podría complicar la relación con el Congreso.

En tanto, voces cercanas al equipo de Kast han defendido que el presidente electo buscó un perfil más técnico, e incluso el próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, defendió la presencia de personalidades «fuertes, tan potentes, con tanto conocimiento de su propia especialidad, que yo creo que va a ser muy muy interesante, incluso para el propio mundo parlamentario, poder tener esta relación», según dijo a EmolTV.

Uno de los nombres que más se ha valorado en ese sentido es el de Trinidad Steinert, quien hasta el mismo martes era fiscal regional de Tarapacá, y estará a cargo de la cartera de Seguridad Pública.

Steinert es conocida como la fiscal que persiguió al Tren de Aragua y los casos de narcotráfico en las Fuerzas Armadas.

No obstante, hay otros nombres que han generado controversia, como el de la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Judith Marín.

Desde el oficialismo han cuestionado que sea del credo evangélico, e incluso la han descrito con términos como «exorcista», como lo hizo la diputada PC y senadora electa, Karol Cariola.

La encuesta Black & White de esta semana profundizó en el parecer ciudadano respecto a la conformación del gabinete de Kast y la evaluación de los nombres que más han hecho ruido esta semana.

Paola Assael, de la encuestadora, comenta que «existe confianza en la conformación del gabinete por parte del presidente electo, pero se asoma como un riesgo el nombramiento de Judith Marín como ministra de la Mujer».

De acuerdo al sondeo, la mayoría relativa (46%) evalúa bien los nombramientos para el futuro gobierno de José Antonio Kast.

La proporción de quienes opinan en esta línea aumenta entre hombres, del segmento ABC1, y a medida que aumenta la edad. En tanto, la mayoría relativa (46%) declara que sí le da confianza el gabinete nombrado para enfrentar un gobierno de emergencia. La proporción de quienes opinan en esta línea aumenta entre hombres, GSE ABC1 y a medida que aumenta la edad.

Fuente: Emol.com