Gobierno anuncia multas de hasta 5 millones de pesos para quienes impidan libre acceso a playas

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció un proyecto de ley que establece multas de hasta 5 millones de pesos para quienes bloqueen el libre acceso a las playas.

En conversación con medios nacionales, el secretario de Estado explicó que “las playas son bienes nacionales de acceso público, es decir, cualquier persona puede acceder y gozar de esa playa libremente y de forma gratuita”.

“Eso no ocurre en el 100 por ciento de los casos y hemos detectado 27 playas donde ese acceso está restringido, limitado o simplemente se niega”, añadió.

Según Ward, “todos los años se produce este debate. Hay que reconocer que, si bien han aumentado las denuncias, la cantidad de playas que han sido pesquisadas como no públicas son cada vez menos, pero queremos reducir ese número a cero”.

En esa línea, anunció que “presentamos un proyecto de ley, que espero se tramite con discusión inmediata, que establece un sistema de multas” para quienes bloqueen el acceso a las playas del país.

La iniciativa pretende que se trate de un delito de acción pública, es decir, cualquier persona puede denunciar en Bienes Nacionales, la Intendencia, la Gobernación o la Municipalidad.

Además, establece multas entre 10 y 100 UTM, es decir, desde casi 500 mil a 5 millones de pesos las que incluso se pueden duplicar en caso que haya reincidencia, si un juez así lo determina.

“Lo hemos conversado con algunas bancadas, no todas. Podría aprobarse en el Congreso durante la primera quincena del mes de enero”, manifestó.

Fuente: ADN

Comenta!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here