Gobierno estudia primeras emergencias agrícolas por sequía entre Atacama y El Maule

19 Marzo de 2015/ CAÑETE Un hombre muestra con su manos la tierra con pasto seco, en la comuna de Pangueco, Región del Bío bio lugar que ha sido afectado por la sequía. La zona centro sur de Chile atraviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, obligando a decretar emergencia agrícola en 32 comunas de la región de La Araucanía y 12 de Los Ríos. El Bío Bío registra 17 comunas con escasez de agua en niveles críticos, 6 de la Provincia de Ñuble y 11 de Bío Bío. FOTO:MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Hace unas semanas el Gobierno adelantó que estaban revisando caso a caso la pertinencia de decretar emergencia agrícola en algunas regiones del país, en medio de la escasez hídrica que afecta a gran parte de Chile.

Consultada sobre la materia durante la Expo Chile Agrícola, evento organizado por el Ministerio de Agricultura, la titular de la cartera, María Emilia Undurraga, comentó que «el tema de la emergencia agrícola es un tema que estamos analizando en este marco de una sequía prolongada de trece años».

«Este año a pesar de las lluvias de la semana pasada no estamos en los niveles normales, estamos muy lejos de eso, entre 50% y 80% de déficit en muchas regiones, por eso que estamos viendo una forma de enfrentar esta situación no solamente este año como emergencia, sino cómo adaptamos a eso en el mediano y largo plazo», agregó.

Tras ello, la secretaria de Estado dijo que además están evaluando distintas medidas «que tienen que equilibrar tanto el consumo humano, la utilización de la agricultura y por cierto todos sus usos, el agua es vida y es indispensable para ello».

Y subrayó que «no es una emergencia puntual de hoy, sino cómo nos vamos a enfrentar en los meses que vienen y para eso tenemos que tener planes concretos junto a sus actores porque la situación hídrica depende mucho de la región, de la cuenca, y de la localidad».

Respecto a las potenciales regiones en las que podría decretarse emergencia agrícola, Undurraga comentó que el Ejecutivo estudia «la situación entre Maule y Atacama más o menos, que es la más compleja, y estamos analizando con cada uno de los representantes regionales y locales la oportunidad de decretar la emergencia hídrica cuando esto corresponda para poder movilizar los distintos recursos».

«Yo diría que entre Coquimbo y Maule es lo más crítico y estamos analizando las otras regiones para poder ampliar esto», subrayó.

En cuanto a plazos, la ministra apuntó: «estamos hablando de plazos de días o semanas, máximo la próxima semana el tema de la declaración de las primeras regiones».

Por último, explicó que «al declarar emergencia agrícola por déficit hídrico nos permite no solamente movilizar recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para ir en ayuda de los agricultores en emergencia, sino también coordinar otros recursos, como son ese 5% que tienen los gobiernos regionales para poder enfrentar las emergencias en cada una de las regiones».

Fuente: Emol

 

Comenta!