Gobierno presentará los primeros proyectos del Pacto Fiscal dentro de las próximas semanas

85

Dentro de las próximas semanas el ejecutivo ingresará al Congreso los primeros proyectos del Pacto Fiscal, priorizando el acortar tiempos en la aprobación de los permisos inversiones, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la participación de la sociedad civil en políticas públicas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, conversó con El Mercurio respecto a los avances que se esperan obtener con el Pacto Fiscal, destacando que esta semana se debiesen terminar las reuniones con representantes de los partidos, para luego presentar las primeras iniciativas

En esta primera etapa, no se contemplan cambios a los impuestos a la renta, lo cual recién se analizará en marzo.

“Las iniciativas que se proponen para impulsar el crecimiento son sustantivas, como lo evidencian las propias estimaciones de la Comisión Marfán, y son valoradas en sí mismas, no solo porque generen mayores ingresos fiscales. Ese es un avance muy importante”, destacó Marcel.

De esta manera, en las próximas semanas se presentarán los primeros proyectos.”Estamos preparados para ingresar al Congreso antes de fin de año o principios de enero por lo menos tres iniciativas bien sustantivas”, agregó.

“Primero, los proyectos para racionalizar los procesos de aprobación de permisos de inversiones; en segundo lugar, el proyecto para fortalecer el cumplimiento tributario, y tercero, el proyecto para generar una normativa permanente sobre la participación de la sociedad civil en políticas públicas, tomando como base lo que se aprobó en la Ley de Presupuestos”, detalló.

Respecto al avance en el Congreso, el ministro comentó que “habrá un texto acordado con los participantes de esta mesa de trabajo, que se lo vamos a entregar a quienes lideran los partidos y les vamos a proponer suscribirse. Eso es antes del ingreso de los proyectos”.

Comenta!