Gobierno presentará proyecto de retiro de fondos con «criterio de seguridad social»

415

En la antesala de la votación en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja del quinto retiro de fondos de pensiones, el Gobierno ingresará un proyecto de ley que consiste en un rescate, pero no de libre disposición, sino que con un «criterio de seguridad social».

La iniciativa permite un mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos, y otro para cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, ahorro para subsidios DS-1 y DS-59, y para el pago de morosidad del crédito hipotecario.

La propuesta ingresará con discusión inmediata a la Comisión de Trabajo de la Cámara este martes tras ser conversada con parlamentarios oficialistas, y está siendo comunicada a los diputados de la instancia revisora del polémico proyecto.

Ha trascendido además que no se ingresará una indicación distintiva a la reforma constitucional, porque el quórum para este caso particular sería de tres quintos, y se trataría de una norma de tipo permanente.

El diputado socialista Leonardo Soto, quien se había abierto a aprobar en comisión el quinto retiro a pesar de su «inviabilidad», apostó antes del anuncio que el Ejecutivo propondría una alternativa.

Una vez conocida la información, sostuvo que con ello «se comprueba que había mucho espacio todavía para hacer algunas ayudas adicionales que van en directo beneficio de las personas».

«Vamos a revisar el detalle, pero ciertamente se enriquece el proyecto (de ayudas sociales), el debate y también se fortalece la postura del Gobierno. Estamos disponibles para revisarlo y tomar una decisión hoy en la tarde» respecto al rescate emanado de la Cámara.

Fuente: Cooperativa

Comenta!