Gremios se reúnen con la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio en Puerto Montt

226

En la sede INACAP Puerto Montt se desarrolló el encuentro “Gremios por Chile”, instancia que busca ser la primera red nacional de gremios regionales para intercambiar visiones y levantar propuestas compartidas entre los gremios locales y nacionales, bajo el lema “Juntos por el Desarrollo”.

Cerca de 60 empresarios y empresarias de la Décima Región, además de los líderes gremiales locales y de la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio CPC, participaron en la jornada de trabajo en la sede de Inacap de Puerto Montt. Los gremios regionales que formaron parte de la actividad fueron la Multigremial de Puerto Montt, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, la Cámara Chilena de la Construcción de Los Lagos, Aproleche, Agollanquihue, Salmón Chile, el Consejo del Salmón, Armasur, las Cámaras de Comercio de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro, la Multigremial de Osorno y de Castro, la Corporación de Turismo de Puerto Varas, AmiChile y Asimet.

El encuentro se inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile.  En medio de un complejo escenario económico, dijo que es clave reimpulsar el crecimiento, la inversión y el empleo, y para ello, es fundamental trabajar de manera articulada y colaborativa entre los diversos gremios del país.

El presidente de la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio, se refirió a los alcances del encuentro.

Además de las presentaciones del presidente y la vicepresidenta de la CPC, el encuentro contó con un conversatorio en el que participaron los líderes de gremios locales Héctor Henríquez, presidente de la Multigremial de Los Lagos; Arturo Clement, presidente de Salmón Chile; Francisca Sanz, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt; Sergio Willer, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno Sago A.G.; y Pamela Bertin, presidenta de la Cámar de Comercio de Osorno.  También se realizó un trabajo en diversas mesas temáticas, con la participación de todos los asistentes.

En la ocasión, Sergio Willer, Presidente de SAGO.A.G fijó la posición del agro en la zona y fue en claro en señalar que las demandas del sector no son muchas, pero sí muy concretas, puntualizando en que se necesitan certezas.

Por su parte, el presidente de la multigremial de la Región de Los Lagos, Héctor Henríquez puso el acento en los desafíos de fortalecer el capital humano.

En tanto, Carlos Bustos, presidente de la multigremial de la provincia de Osorno destacó lo integrador de la instancia.

En ese contexto se concordó que uno de los desafíos tranversal para todos gremios regionales es la inversión en capital humano, el desafío es transmitir que la inversión en educación no es solo un tema del Estado, sino que es un tema de los gremios, de las empresas donde tiene que participar activamente.

Se definió por tanto, que así como las empresas construyen planes financieros, planes operacionales, planes técnicos, tiene que construir un plan de formación de cómo se van a vincular con el mundo dela formación para que en conjunto todos los actores del espacio público privado puedan avanzar en esa materia.

Cabe consignar que el lanzamiento de Gremios por Chile y su primera reunión regional tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta, en abril pasado.  En los próximos meses se continuarán desarrollarán nuevos encuentros.

Comenta!