Grupo Hijuelas acelerará la producción de palta en Latinoamérica con tecnología australiana de punta

53

Aumento de la producción, mejora de la calidad y sanidad, reducción de costos y especialmente de tiempo, como también mayor competitividad en el mercado, es lo que perfila esta innovación de la Universidad de Queensland, Australia, en la producción de palta, y que ha sido licenciada con exclusividad a Grupo Hijuelas para Chile y América Latina.
Una tecnología agrícola -primera en su clase a nivel mundial- de propagación por cultivo de tejidos de la Universidad de Queensland (UQ), Australia, que genera cientos de plantas a partir de un solo tejido meristemático, impulsará de manera exponencial la producción de palta/aguacate en toda América Latina.
Desarrollada en el Centro de Ciencias Hortícolas de la Alianza de Queensland para la Innovación en Agricultura y Alimentos (QAAFI por sus siglas en inglés), por la Profesora Neena Mitter y su equipo, la tecnología de propagación fue licenciada de manera exclusiva a Grupo Hijuelas para Chile y la región, en lo que se trata de una herramienta que acelerará la producción y consumo de este producto en los mercados.
El CEO de Grupo Hijuelas, Juan Goycoolea, expresó su entusiasmo por la colaboración, ya que la alianza promete impulsar la investigación y el desarrollo agrícola en Chile y América Latina.
“Estamos trabajando con tecnología de vanguardia que ha mostrado excelentes resultados en los huertos de ensayo en Australia, y que acelera varios años el proceso de producción de plantas para los fruticultores”, afirmó.
El Dr. Chris O’Brien de UQ mencionó que la tecnología reduciría drásticamente el tiempo que toma preparar los portainjertos clonales, que tradicionalmente tardan unos 18 meses, por lo que “resuelve el principal cuello de botella de la industria para la producción de aguacate/palta”, según nota de la Universidad de Queensland publicada en 2021
“La tecnología de propagación y cultivo de tejidos es una forma mucho más rápida de producir portainjertos clonales, que normalmente toma más de un año y es bastante costosa”, dijo. “Esto nos permite usar árboles clonales con las características deseadas que los productores buscan, lo que significa que pueden tener mejores cosechas”.
El Dr. O’Brien agregó que la tecnología impulsará la producción de portainjertos de palta-aguacate de las variedades Zutano, Velvick, Reed y Kidd.

La profesora Neena Mitter en laboratorios de la Universidad de Queensland, mostrando la tecnología de propagación de plantas de palto que permite generar cientos de plantas de un solo tejido, al ministro para el Desarrollo Industrial Agrícola y de Pesca de Queensland, Mark Furner.