Hospitalizaciones por Covid-19 subieron tras más de seis meses

Tras más de seis meses en los que se pudo apreciar una baja en los niveles de ocupación de camas para pacientes con Covid-19, el país en los últimos días registró un aumento en las hospitalizaciones por casos derivados de este virus.

En los últimos siete días, los contagiados que fueron hospitalizados en una cama de mediana complejidad aumentaron en un 10 por ciento, pasando de 586 a 644, mientras que en el caso de pacientes intensivos hubo un incremento del 9 por ciento, señaló El Mercurio.

En tanto, las camas básicas subieron su ocupación en un 4 por ciento y las UCI bajaron un 3 por ciento, provocando un aumento global del 4 por ciento de hospitalizaciones a nivel país.

Sobre este registro, el ministro de Salud, Enrique París, puntualizó que “el promedio nacional de ocupación de camas de cuidados intensivos no ha habido grandes diferencias: se mantiene en el 35 por ciento”.

“Eso siempre lo reviso con precaución. Sin embargo, hay regiones donde sí tenemos mayores aumentos, por ejemplo, en Biobío y Los Ríos”, consignó el secretario de Estado.

Este aumento de hospitalizaciones se registra en las misma fechas en que el Ministerio de Salud aumentó las restricciones en la Región Metropolitana, pasando a todas sus comunas a fase 2 del plan Paso a Paso, con cuarentenas los fin de semana para evitar el flujo de personas por la calle y bajar el número de casos nuevos de los últimos días.

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch indicó que este aumento en la Región Metropolitana ya se comenzó a notar en la demanda de los diversos hospitales.

“El paciente que llega al hospital refleja que la situación de transmisión comunitaria ha aumentado; en el fondo, es la punta del iceberg”, alertó la experta.

En la última jornada, el Minsal reportó 1.911 casos nuevos por Covid-19 en el país y 45 fallecidos.

Fuente: Cooperativa

Comenta!