El mes pasado, el Banco Central de Chile presentó la nueva moneda de $100, diseñada para conmemorar el centenario de la institución. Este lunes 21 de julio, comenzó a circular oficialmente.

Se trata de una edición especial que mantiene las mismas dimensiones que la acuñación bimetálica actual, y en total se emitirán 30 millones de piezas.

“Esta moneda estará en el intercambio cotidiano de las personas”, explicó en su momento Rosanna Costa, Presidenta del organismo fundado en el año 1925.

“Las personas no deben hacer nada fuera de lo habitual para obtener esta moneda, pues llegará a cada usuario cuando realicen transacciones con efectivo”, sumó Cecilia Feliú, gerenta tesorera.

Al igual como ha ocurrido en instancias previas, la pieza ingresará gradualmente a los bancos y el comercio establecido.

El llamado también fue a utilizarla sin restricciones, ya que la moneda no está hecha para dejarse guardada.

¿Qué pasará con las monedas antiguas de $100 en Chile?

Claro que una creación que aún aparece en los bolsillos de los chilenos es la clásica moneda monometálica, de mayor tamaño, caracterizada por su color café.

“Esas se están retirando desde hace un par de años, porque ya se dejaron de emitir en el 2000″, dijo Feliú a ADN.cl en junio.

“La cocirculación de más de dos denominaciones nunca es buena porque tienes que tener las máquinas adaptadas. Las estamos retirando a través de los bancos», señaló.

“Llegan al Banco Central y ahí se van guardando hasta que después se venden los metales”, detalló. Si bien se han acuñado unos 300 millones, solo se han retirado 100 millones.

Fuente: adn.cl