Hoy es el día Mundial de la leche Escolar.

Investigadoras valoran los programas de alimentación y rol de los lácteos.

La celebración la impulsa desde hace 22 años FAO, organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura junto a la Federación Internacional de la Leche, IDF-FIL.

Los lácteos forman parte de las raciones escolares proporcionadas en Chile por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, entregadas incluso en pandemia.

Este día se celebra a nivel mundial, relevando el valor de los programas de alimentación escolar. Mejor concentración y disposición hacia el aprendizaje son parte de los beneficios del consumo de lácteos en escolares. También, se ha observado una relación entre el consumo de lácteos y una menor tasa de obesidad, por ejemplo.

Estos aportes son abordados en el libro “Lácteos: Nutrición y Salud”, editado por el Dr. Rodrigo Valenzuela y apoyado por el programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero, el cual contó con la participación de 54 especialistas, quienes revisaron más de 1500 publicaciones científicas que destacan el rol de los lácteos en cada etapa de la vida.

Una de las autoras, la investigadora de la Universidad de Chile, Dra. Sandra López, destacó que en 2019 eran más de 368 millones de niños los que recibían alimentación escolar, en que 161 millones de niñas y niños reciben lácteos en sus raciones diarias.

“Cuando vemos las recomendaciones que aparecen en las guías alimentarias de distintos países a nivel mundial –explica la autora del capítulo que aborda este tema en “Lácteos: Nutrición y Salud”, la investigadora y docente de la Universidad de Chile, Dra. Patricia Gálvez- que son mensajes para que la población conozca y entienda los alimentos que se deben consumir, estos tienen sus fundamentos. En el caso de los lácteos, este fundamento se relaciona sobre todo con la salud ósea, además de los músculos. Junto a ello, la grasa de los lácteos tiene una asociación buena con la salud cardiovascular, de acuerdo a lo que muestran los estudios”. 

Durante esta semana, Gracias a la Leche del Consorcio Lechero presentará el libro “Lácteos: Nutrición y Salud”  en las universidades Católica, Andes y Finis Terrae.

Además, este viernes 1 de Octubre, Gracias a la Leche realizará un Instagram live con los doctores Rodrigo Valenzuela y Samuel Durán, titulado “¿Por qué es importante consumir lácteos hoy?, desde las 19 horas. 

Junto a ello, este 29 de septiembre se constituirá el Comité Científico de Gracias a la Leche, que para su coordinadora, Consuelo Fuentes, “contribuirá al objetivo del programa, convocando a investigadores y docentes, quienes aportan conocimiento y trabajo colaborativo para avanzar en ciencia láctea”. Este comité será presidido por el Dr. Rodrigo Valenzuela.

 

Comenta!