La actividad económica en Chile se desaceleró y anotó una débil expansión de solo 1,8% en julio, ubicándose en la parte baja de las expectativas del mercado.

Esto, según el índice Mensual de Actvidad Económica (Imacec) que publicó esta mañana el Banco Central (BC).

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 1,0% respecto del mes precedente y 2,3% en doce meses.

«El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue compensado en parte por una menor producción minera. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por la minería y los servicios», indicó el ente emisor.

«El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,5%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,5% respecto del mes anterior y 3,0% en doce meses», sostuvo asimismo la institución que lidera Rosanna Costa.

La producción de bienes cayó 0,9% en términos anuales, resultado que fue incidido por la menor producción de la minería y del resto de bienes. La caída de la minería fue explicada por una menor extracción de cobre, hierro y litio, mientras que en el resto de bienes se registró una disminución del valor agregado de la generación eléctrica. En tanto, la industria creció como resultado de la mayor fabricación de productos elaborados de metal y químicos.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,4% respecto del mes precedente, resultado que fue explicado por la mayor actividad minera.

La actividad comercial, en tanto, presentó un aumento de 6,6% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando el comercio mayorista, seguido del minorista. El primero fue impulsado por las ventas de maquinaria y equipo, alimentos y vestuario. En tanto, en el comercio minorista crecieron las ventas realizadas en almacenes de comestibles, grandes tiendas y a través de plataformas de venta online. Por su parte, el comercio automotor registró mayores ventas y mantenciones de vehículos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,4% respecto del mes anterior, incidido principalmente por el resultado del comercio mayorista.

Los servicios aumentaron 2,6% en términos anuales, resultado que se explicó por el desempeño de los servicios empresariales y personales, estos últimos impulsados por los servicios de salud.

Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes precedente, determinado por los servicios empresariales.

Fuente: Emol.com