Asimismo, funcionarios de la PDI debieron saltar los torniquetes para ingresar a la oficina central de la empresa estatal.

Autoridades entregaron detalles en torno al allanamiento realizado en oficinas de Codelco y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Antofagasta y Atacama por la tragedia ocurrida en la División El Teniente de la cuprífera estatal, provocada por un derrumbe que causó la muerte de seis mineros.

El subprefecto Juan Reyes Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, sostuvo que la policía civil incautó los equipos tecnológicos del presidente de Codelco, Máximo Pacheco, y el ex gerente general de la empresa, Andrés Music.

El jefe policial indicó en un punto de prensa que «el día de hoy se desplegaron más de 120 detectives en cuatro regiones del país: O’Higgins, Metropolitana, Antofagasta y Atacama, donde principalmente se ingresaron a dependencias de Codelco y Sernageomin, donde se han incautado diversa documentación, información digital, aparatos celulares, tablet y notebook. La evidencia serán debidamente analizadas por el Laboratorio de Criminalística Central como Cibercrimen, para poder relacionarlos directamente con el hecho que se está investigando»

Continuó relantando que «en la Región de Atacama, en una minera específicamente, se logró ubicar a una de las personas que ya no forma parte de Codelco, a la cual se le incautaron sus aparatos celulares, notebook y tablet, lo cual va a ser analizado criminalmente». Consultado sobre si se trataba del ex gerente general, respondió que «efectivamente, el señor Music».

Gutiérrez dijo que «en el único lugar donde presentamos dificultades para el ingreso es acá en la oficina corporativa (de Codelco, emplazada la calle Huérfanos), que tuvimos que ingresar saltando los torniquetes».

Consultado sobre si estaba Pacheco en el recinto, el subprefecto comentó que «al momento de llegar a la oficina, no se encontraba pero posteriormente regresó a esta y ahí se hizo todo el procedimiento que estaba programado». «Se cumplió con el procedimiento de la resolución judicial, que era incautar su aparato en celular, tablet y notebooks», detalló.

En la causa hay un total de 37 imputados por cuasidelito de homicidio. Por su parte, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, indicó que el objetivo del procedimiento era incautar «documentación y evidencia para esta causa, así como el levantamiento de correo electrónico de diversos blancos de investigación». Entre ellos, «informes técnicos, registros de sismicidad y otros».

Fuente: EMOL